Sin duda, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, está en el ojo de la palestra pública, tras ser asociado con el caso de corrupción que envuelve al máximo organismo del fútbol mundial, el "FifaGate", a continuación reproducimos una nota de El Futbolero.com donde se analiza el incremento del impuesto a la renta declarados por Chiriboga desde 2002 hasta 2010:
El presidente de la Federación Ecuatoriana de fútbol, Luis Chiriboga, ha tomado un perfil bajo luego de los escándalos de soborno que ensució a la FIFA y a la Conmebol por los derechos de transmisión televisiva.
Casi todos los máximos dirigentes de las 10 Asociaciones de fútbol afiliadas a la Conmebol han renunciado, la semana pasada lo hizo Luis Bedoya (Colombia) y esta semana lo hizo Sergio Jadue (Chile), este último viajó a Miami, se declaró culpable y se pudo conocer que brindará todo su apoyo para que la investigación continúe.
Un medio de comunicación de Argentina, “Cancha Llena” aseguró que los últimos que faltan por caer son Luis Chiriboga y Juan Ángel Napout. Pero, ¿será que el máximo dirigente del fútbol ecuatoriano está involucrado?
Sin tener valores claros de cuanto es el ingreso anual de Luis Chiriboga (depende de los gastos declarados), según el SRI, el presidente de la FEF ha incrementado notablemente su impuesto a la renta desde el 2002, como se puede ver en la tabla publicada a continuación, en el año de nuestro primer mundial, Chiriboga tuvo que pagar de impuesto a la renta 687.85 USD.
En el año 2014, doce años después, Chiriboga terminó pagando 63.284 dólares. Hubo un pico elevadísimo en el 2012 cuando pagó de impuesto 149.462 USD (más de 1000 mil veces superior cuando asumió su cargo). Según la proyección (sin contar con los gastos) al pagar un impuesto de más de 60 mil USD sus ingresos anuales deben ser de más de 200 mil USD por año (este último dato no es oficial, siempre depende de la declaración que se haga).
En la Superintendencia de Compañías no hay ninguna empresa a nombre de Luis Chiriboga, no se descarta que conste como gerente o administrador de alguna. Según reveló el que fuera presidente de la Federación de Bolivia y tesorero de la Conmebol, el sueldo mensual de cada uno de los 10 dirigentes por parte de la entidad es de 10 mil (120 mil por año).
En la Federación Ecuatoriana de Fútbol, según reveló el tesorero, Hugo Mora, el presidente no recibe un solo dólar por viáticos nacionales e internacionales, tampoco sueldo. Si bien es una entidad sin fines de lucro, se gastan aproximadamente 1.8 millones (no se detalló el periodo) en salarios administrativos, este último dato lo reveló el presidente del Manta, Jaime Estrada.
El tesorero reveló además que Chiriboga tiene un inmueble en Quito y que en Guayaquil se alquila una casa para la estadía del Presidente, este gasto también corre por parte de la FEF que, en su informe de gastos, informó que este rubro les costó 24 mil USD.
En el Registro de la Propiedad de la capital no nos facilitaron datos con respecto a los inmuebles que posee Luis Chiriboga a su nombre, (quedaron en respondernos al mail pero en un periodo de 15 días).
A estos impuestos a la renta, se suma un impuesto a la salida de divisas, desde el 2009, Luis Chiriboga empezó a sacar dinero del país, si tomamos en cuenta el valor más alto de impuesto (5%) a la salida de divisas (año 2014) el presidente de la FEF sacó aproximadamente 268.320 en el año en mención (un total de 500 mil USD sacó en total).
El Futbolero se puso en contacto con Luis Chiriboga para intentar obtener su versión, pero como le ha pasado a la mayoría de medios, solo habla para ciertos colegas, cambió de número y el contacto habitual en el que se lo localiza permanece apagado.
Si bien no se descarta que la abismal diferencia entre los impuestos pagados en el 2002 y el 2014 provenga de otros negocios diferentes al fútbol, no cabe duda que desde que Chiriboga asumió como Presidente sus ingresos son muchísimo más elevados según el SRI.
Tomado de: www.elfutbolero.com