Marco Muzo, presidente de la Asociación de Árbitros de Pichincha, indicó en Radio La Red, que “no prestarán sus servicios de arbitraje” en el campeonato ecuatoriano de fútbol sino “salen los miembros de la Comisión Nacional de Árbitros”.
"El día de hoy tenemos una reunión en Guayaquil todos los presidentes de las diferentes instituciones de árbitros, donde vamos a solicitar la salida de la Comisión Nacional de Árbitros, por situaciones que han venido sucediendo a lo largo de estos meses, y en especial de la semana anterior, que no estamos totalmente de acuerdo en lo que ellos están haciendo".
En la Comisión Nacional de Árbitros, "el presidente es el Lcdo. Galo Sánchez, que es dirigente; y los demás son árbitros en servicio ya pasivo, en este caso: Roger Zambrano, Juan Cedeño, Rosa Canales, José Carpio, Juan Corozo y Miguel Erazo".
Piden la salida, "en especial del Lcdo. Galo Sánchez, porque prácticamente nosotros no le tenemos confianza, ha perdido la confianza de parte de los árbitros. Y también los otros compañeritos, a excepción de Roger Zambrano, no han trabajo acorde lo que debe ser una Comisión de Árbitros en un país. En estos meses ustedes han visto que hay bastantes problemas, entonces se tiene que dar un giro total para sanear si es que no están funcionando".
[entrevista=392482,ancho=275,flotar=izq]El problema principalmente surgió cuando, "dentro de la Comisión de Arbitraje hay una Comisión Técnica, que está direccionada por el Lcdo. Roger Zambrano, que está haciéndose unos tratamientos en EEUU. Él viajó esta semana que pasó, y a espaldas de él habían hecho el listado internacional de árbitros. La sorpresa de todos fue que, por presiones de los dirigentes, y no de la Comisión de Arbitraje, sale del listado internacional el Sr. Vinicio Espinel. Entonces estamos funcionando mal, prácticamente le han desautorizado a Roger Zambrano, el mismo que esta tarde posiblemente presente la renuncia en el seno de la Federación".
Con este tipo de decisiones, "hemos retrocedido 15 años o más, donde los equipos eran los que imponían a los árbitros y se hacía lo que el dirigente quería. Eso no pude suceder, el arbitraje tiene que ser totalmente independiente a todo lo que se relaciona a esos temas".
El momento que atraviesa el arbitraje ecuatoriano, "nos hemos equivocado, este año ha sido un poco bajo para nosotros, esperamos que los compañeros también hagan conciencia y se recupere. Pero no es que somos siempre malos, tenemos también algo bueno, entonces también tiene que reconocer la gente que somos seres humanos que podemos fallar. Pero de ahí que nos quieran manejar al antojo de los dirigentes de los clubes, eso no estamos de acuerdo”.
En conclusión lo que piden es, "la salida de la Comisión Nacional de Árbitros y se reintegre a Vinicio Espinel como árbitro internacional".
En caso de no ser escuchados, "lamentablemente no vamos a prestar nuestros servicios. No es que nos ponemos en huelga, simplemente no vamos a prestar nuestros servicios de arbitraje, porque se está violando la estructura mismo del arbitraje ecuatoriano, porque tenemos que ser un ente totalmente independiente a las decisiones de los dirigentes en relación al fútbol ecuatoriano".
Finalmente piden, "que se haga lo normal que se ha venido haciendo, que la Comisión Técnica es la que tiene que regular, porque son los conocedores de cada uno de los árbitros que están actuando. Los dirigentes tiene su punto de vista, pero esto tiene que ser analizado a través de la Comisión Técnica y que los dirigentes no presionen".