Mediante un boletín de prensa la Federación Ecuatoriana de Fútbol aclara la situación por la deuda de Deportivo Quito a un exjugador, Néstor Salazar, por la que FIFA conminó a la FEF a sancionar deportivamente al club, y a atenerse a las consecuencias de no proceder que podría resultar en la expulsión de todas las competiciones de FIFA.
He aquí el boletín del jefe de prensa de la FEF:
Ante el rumor que circula por distintos medios sobre una eventual sanción a la FEF, es imperioso que enfáticamente se desmienta que tal posibilidad exista, pues, en el litigio que da lugar al rumor, la FEF acatará la disposición de la Comisión Disciplinaria de la FIFA (CDF) como corresponde, no sin antes precisar los hechos que originan la noticia:
1.- El club Sociedad Deportivo Quito fue sentenciado a pagar determinada cantidad de dinero al jugador señor Néstor Fabián Salazar. En la respectiva decisión se dispuso que si no se pagaba y a petición expresa del deudor, el club sería sancionado con la deducción de seis (6) puntos del campeonato ecuatoriano. El club no pagó y el 15 de mayo del 2015 se sancionó con la pena antes indicada, la cual quedó suspendida porque nuestro afiliado pagó la totalidad del capital adeudado;
2.- Quedó pendiente de pago los intereses que generaron la deuda y que hasta entonces no se habían liquidado. Establecido el monto a pagar por este concepto, el Quito vuelve a atrasarse por lo que el acreedor pidió se ejecute la sanción, ante lo cual se ha procedido a pagar lo adeudado a satisfacción del jugador, a tal punto que su apoderado doctor Diego Alberto Bravo Cortes, ha solicitado el archivo del caso y la revocatoria de la sanción, como consta en el documento adjunto.
3.- La FEF ha solicitado a la Comisión Disciplinaria de la FIFA revea la sanción impuesta a nuestro afiliado, tomando en consideración que lo adeudado se refería a intereses que no habían sido oportunamente establecidos y que, por el monto de la deuda, no correspondería aplicar la decisión que se adoptó por una cantidad mayor, bien entendido que de acuerdo con el Código Disciplinario FIFA, en estos casos, la sanción debe ser equitativa en relación al monto reclamado.
4.- La FEF espera la decisión final de la CDF y aspira que su intervención tenga el mismo éxito que alcanzó en un caso similar de Barcelona S.C. en la deuda que mantenía con el club Rosario Central, cumpliendo así su obligación estatutaria de defender los intereses de sus afiliados dentro de las medidas de sus posibilidades.
Por lo dicho, la FEF no sufrirá sanción alguna.
Lcdo. Victor Mestanza Aspiazu
Jefe de Prensa de la FEF