La Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) ha iniciado un proceso criminal en contra del Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por sospechas de manejo criminal, así como -alternativamente- sospecha de apropiación ilícita.
Un proceso criminal Suizo en contra del Presidente de FIFA, Sr. Joseph BLatter, se ha iniciado el 24 de septiembre 2015 por sospecha de manejo criminal (Artículo 158 del Código Penal Suizo / SCC) y -alternativamente- apropiación ilícita (Artículo 138 del Código Penal Suizo / SCC).
Por una parte, la OAG sospecha que el 12 de septiembre de 2005 el Sr. Joseph Blatter firmó un contrato con la Unión de Fútbol del Caribe (con Jack Warner como Presidente a la fecha); este contrato fue desfavorable para FIFA. Por otra parte, hay sospecha de que, en la implementación de este acuerdo, Joseph Blatter violó sus deberes fiduciarios y actuó en contra de los intereses de FIFA y/o de FIFA Mercadeo & TV AG.
Adicionalmente, se sospecha de un pago desleal del Sr. Joseph Blatter por un valor de 2 Millones de francos suizos a Michel Platini, Presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), a expensas de FIFA, supuestamente por trabajos hechos entre Enero 1999 y Junio 2002; este pago se ejecutó en Febrero 2011.
El 25 de septiembre de 2015, representantes de la OAG interrogaron al defendido Joseph Blatter tras una reunión del Comité Ejecutivo de FIFA. Al mismo tiempo, Michel Platini fue escuchado como una persona proveedora de información (Artículo 178 del Código de Procedimiento Criminal Suizo). Además, la OAG condujo el 25 de septiembre 2015 un allanamiento en la sede de FIFA con el apoyo de la Policía Criminal Federal. Se ha registrado la oficina del Presidente de FIFA y se ha incautado información.
Al igual que todos los defendidos, se aplica la presunción de inocencia para el Sr. Joseph Blatter.
La OAG no revelará información adicional, a ninguna consulta escrita o telefónica.
Traducción: Tera Deportes