Al error arbitral de Luis Álvarez, quien no expulsó al delantero tras fracturar a Ham, se le sumó la inacción de Argentinos, que no pidió estudiar el caso; el Tribunal de Disciplina está facultado para actuar de oficio, pero prefiere no hacerlo.
¿Puede una patada como la de Carlos Tevez a Ezequiel Ham quedar libre de sanción en el fútbol argentino? La respuesta es sí. ¿Por qué? En las razones intervienen desde la jurisprudencia de la pelota hasta el error de Luis Álvarez, quien no determinó ninguna sanción disciplinaria para el jugador de Boca y ni siquiera vio infracción. También influye que Argentinos Juniors, el club de Ham, opte por no reclamar ante el Tribunal de Disciplina.
El cuerpo colegiado que debe castigar a los futbolistas aclaró que no intervendrá en este caso. Además, aquí no hay sanción disciplinaria al jugador infractor (Tevez ni siquiera fue amonestado) que posibilite la actuación del tribunal. Por más que el artículo 5 del reglamento de transgresiones y penas lo habilite a actuar de oficio, su presidente, Fernando Mitjans, fijó su posición. "AFA tiene la facultad de actuar de oficio, pero nuestra jurisprudencia es no aplicarla. Es así desde hace más de 20 años y está avalada por la FIFA", señaló el escribano en declaraciones a ESPN FC Radio.
En los antecedentes más cercanos de lesiones graves entre futbolistas hay un denominador común: la sanción disciplinaria por parte de los árbitros. Ésa es la razón que habilita al Tribunal de Disciplina a intervenir y determinar la pena, que varía entre las cinco y las 30 fechas, según el artículo 199 del reglamento de transgresiones y penas, que habla de "acción violenta que deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para seguir, o impedido para jugar por tiempo indeterminado".
En 2005, Hernán Buján (Independiente) lesionó a Rubens Sambueza (River), quien sufrió una distensión de ligamentos. El jugador de los Rojos recibió cinco fechas de suspensión. En 2006, Darío Rivadero (Talleres de Córdoba) lastimó a Mariano Sabadía (Defensa y Justicia). Al jugador cordobés lo sancionaron con 16 fechas. Ese mismo año, Germán Basualdo (Gimnasia de La Plata) hirió a Adrián Bastía (Racing) y fue suspendido por cinco fechas.
En 2009, Cristian Sánchez Prette (Racing) le provocó la rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha al paraguayo Marcos Cáceres (Newell's). Por esa acción, el futbolista de la Academia recibió cinco fechas de suspensión. Cáceres se perdió el Mundial de Sudáfrica 2010. Dos años después, en 2011, Fabián Muñoz (Newell's Old Boys) lesionó de gravedad a Marcelo Sarmiento (Unión de Santa Fe), quien debió ser operado por una fractura de tibia y peroné. Expulsado por el árbitro (Patricio Loustau), a Muñoz le correspondieron cinco partidos de castigo. En marzo pasado, Agustín Orion (Boca) lesionó al uruguayo Carlos Bueno (San Martín de San Juan); vio la tarjeta roja y recibió fechas de suspensión (más otra por reincidencia).
Para buscar una jugada similar a la de Tevez con Ham hay que ir al ascenso. En febrero de este año, y durante un partido entre Talleres (Remedios de Escalada) y Dock Sud, por la primera C, José Nápoli (Dock Sud) lesionó de gravedad a Lucas Ferreiro, del equipo de Escalada. El árbitro, Mauro Biasutto, ni siquiera cobró falta. La jugada continuó en los escritorios: dos días después del partido, Talleres protestó en la AFA. Proveyó los documentos que probaron la lesión de Ferreiro, reclamó la intervención del Tribunal de Disciplina y pidió que le dieran un cupo de refuerzo extra para reemplazar a Ferreiro. Días después, el tribunal se expidió y suspendió a Nápoli por cinco fechas. Talleres pudo incorporar a otro jugador.
Por lo tanto, para que Tevez sea sancionado debería haber un pedido de Argentinos Juniors. Según lo que pudo reconstruir la nacion, el club de la Paternal no parece decidido a hacer una presentación: "No hablamos nada, pero en realidad a nosotros nos preocupa mucho más la situación de Reinaldo Lenis [expulsado por Álvarez luego del entretiempo] que la de Tevez. Lo del colombiano influye en lo deportivo; lo de Tevez no", cuenta Gonzalo Lema, secretario de Hacienda del Bicho.
El último escollo que debía sortear Tevez para quedar libre de sanción era el informe del árbitro, Luis Álvarez. Al parecer, y pese a que es secreto, en el documento del partido "no hay ni una palabra" referida al Apache. El domingo por la tarde quedó establecido que Álvarez no dirigirá la próxima fecha, y mientras el Colegio de Árbitros, que es el cuerpo colegiado que decide las suspensiones, no se expida, Álvarez mirará los partidos desde afuera. Como el lesionado Ham.
"Tevez merecía una sanción disciplinaria", dijo Miguel Scime, director de Formación Arbitral de la AFA, sobre la jugada que provocó la fractura de Ham. No haber advertido la gravedad de la falta le costará al juez Luis Álvarez una suspensión de dos o tres partidos sin ser designado.
La lesión de Ham ocurrió en el peor momento: integrante de la categoría 94 (cuyo estandarte es Gaspar Iñíguez, hoy en el fútbol italiano), Ham se consolidaba en el medio campo de Argentinos e incluso había convertido, ante Boca, el único gol del Bicho.
Tomado: canchallena.lanacion.com.ar
Equipos