"El Tribunal no puede desaparecer, lo que se puede cambiar son los miembros" (Audio)

Álex De la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en Super K800 AM, opinó sobre las declaraciones del ex presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, Pablo Altamirano, que dijo: "no es ético de que las sanciones a los jugadores y otros elementos que hacen el fútbol del Ecuador sean levantadas, simplemente es un pago político que todavía se mantiene en la FEF y eso no vamos a permitir". 

Me causa risa las declaraciones de este señor porque considero que hay una total ignorancia de parte de él, al manifestar pagos políticos, no puedo entender a qué se refiere”.

“Yo no estoy de acuerdo con muchas de las resoluciones del Tribunal de Apelaciones, pero debe entender el Sr. Altamirano, que el Tribunal de Apelaciones es completamente independiente de la dirigencia del fútbol ecuatoriano”.

[entrevista=389142,ancho=275,flotar=izq]“Existe una ignorancia de parte del señor Altamirano, al pensar de que estos miembros de este Tribunal pueden tener algún compromiso con alguien, Uds. conocen la labor de la Federación, no tenemos compromisos con nadie, ha quedado campeón el equipo que ha merecido ser campeón”.

Sobre una sanción a Pablo Altamirano, “el señor Altamirano y la Agremiación de Árbitros no es un ente que esté registrado en la FEF, ni dependa de la FEF, es una agremiación independiente a la cual nosotros contratamos los servicios de los árbitros para los partidos del campeonato ecuatoriano, entonces no podemos sancionar a los directivos de este organismo, lo que sí establece la reglamentación es poder establecer sanciones a los árbitros que dirigen los partidos en las diferentes programaciones”.

En cuanto al Tribunal de Apelaciones, “primeramente debemos conocer cómo se origina este Tribunal de Apelación. Precisamente quienes hoy piden que desaparezca o que se cambie el Tribunal, fueron quienes propusieron que debe crearse un Tribunal de Apelación independiente de la FEF, y en el Congreso del mes de enero se lo incluyó en el reglamento”.

El Tribunal se conformó, “entre los clubes que habían enviado candidatos para integrar ese tribunal, obviamente los clubes que están pidiendo el cambio y la salida, nunca se preocuparon de enviar nombres de prestigiosos dirigentes para integrar este tribunal, y nosotros como directorio tuvimos que designar dentro de los nombres que habían enviado los muy pocos clubes que se preocuparon de esto”.    

“Hoy están pidiendo la salida, porque no están satisfechos con las decisiones de ellos, y como Presidente de la Comisión de Disciplina, también debo unirme a ese pedido, porque tampoco puedo estar de acuerdo con las decisiones que ellos están tomando”.

Cómo se trabajaba antes, “hasta el año anterior había dos organismos claramente encargados del aspecto disciplinario, la Comisión Disciplinaria que establecía responsabilidades en base a informes, y luego las sanciones podían ser recurridas, por los interesados, ante el Comité Ejecutivo. Muchos dirigentes no estuvieron de acuerdo que siga siendo el Comité Ejecutivo el que conozca las apelaciones, que se debería de formar un Tribunal de Apelaciones independiente de la FEF, y en el congreso de enero se aprobó”.

El Tribunal de Apelaciones, tiene que conocer todos los recursos de apelación que presenten las personas sancionadas por la Comisión de Disciplina, entonces aquí entran jugadores, árbitros, dirigentes, cuerpos técnicos, etc”.

En el caso de Miller Bolaños, “al Tribunal de Apelaciones no le quedó otro recurso, porque el árbitro, en la apelación había manifestado que reconoce que se equivocó al sacar la segunda amarilla y que no había la infracción, ante esta circunstancia, al tribunal no le quedó más que levantar la sanción a un inocente. El árbitro reconoció que se equivocó, y ya no se necesita ninguna prueba más para reconocer la inocencia de Miller”.
 
Los árbitros en “la comisión técnica tendrá que analizar profundamente los errores que han cometido”.

El directorio de la FEF, “debe conversar con los miembros del tribunal, en función de que ellos deben tomar decisiones tomando el punto de vista deportivo y no solo el punto de vista penal”.

La desaparición del Tribunal, “el tribunal no puede desaparecer, lo que se puede realizar es cambiar los miembros del tribunal, porque el Congreso de enero lo aprobó y debe mantenerse”.