Pablo Altamirano y Luis Muentes, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Ecuador indicaron que se realizará una reunión de las asociaciones provinciales de árbitros para tomar una resolución en cuanto al accionar del Tribunal de Apelaciones.
Pablo Altamirano, presidente de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Ecuador, en la Radio Super K 800, indicó que frente a lo sucedido en el Tribunal de Apelaciones, "estamos preocupados, porque en este tribunal, a todos los jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y otros hacedores del fútbol, les levantan las sanciones semana tras semana. No creo que la Comisión de Disciplina de la FEF se equivoque en el momento de sancionar y sea la otra comisión la que levante de forma permanente, aceptando nuestros errores, estamos en total desacuerdo con esta actividad de levantar sanciones".
[entrevista=388981,ancho=275,flotar=izq]Frente a esto, "el día miércoles nos reuniremos todos los presidentes de las asociaciones de provincias para tomar alguna resolución, porque esto no podemos permitir".
"No es ético de que las sanciones a los jugadores y otros elementos que hacen el fútbol del Ecuador sean levantadas, simplemente es un pago político que todavía se mantiene en la FEF y eso no vamos a permitir".
Lo errores arbitrales, "son situaciones irreversibles, obvio, pero, nosotros estamos permanentemente preparándonos a efecto de mejorar, hay situaciones o factores que no nos permiten, pero esto no es un punto para crucificarle al árbitro".
Por su parte Luis Muentes, vicepresidente de la Asociación de Árbitros indicó en Radio Caravana, que "a los árbitros no se les quiere respetar ni fuera, ni dentro de la cancha; sin embargo nos exigen que seamos tranquilos, que resolvamos los problemas en la cancha, pero nos están quitando toda la autoridad y está en contra de todo lo que dicta FIFA".
Ahora, "simplemente se convoca a una sesión del Tribunal de Apelación y se levantan las sanciones y listo, no pasa nada. Entonces cuando se va a dirigir un encuentro, piensan que el árbitro puede tomar cualquier decisión, y no pasa nada, porque luego van a ser perdonados".
"Nosotros también somos responsables porque no hemos sabido exigir las cosas como debieron hacerse, también tenemos que hacer nuestro mea culpa, y empezar a, no solo pedir sino exigir, las cosas como tienen que hacerse, para que todos estemos más tranquilos".
[entrevista=388982,ancho=275,flotar=izq]Con los compañeros árbitros, "vamos a conversar, vamos a dialogar entre nosotros, y luego ir a la FEF con una postura muy clara, muy en firme, para que se nos escuche, y se corrija lo que hay que corregir".
El Tribunal de Apelaciones, "nosotros no creímos que fuera a llegar a tanto, resulta que ahora a cualquier equipo le sancionan a un jugador que para ellos le es importante, ellos van al Tribunal de Apelaciones, y como perdonaron al de allá, tienen que perdonar al de acá".
"Cuando un compañero se equivoca, nosotros no nos oponemos a una sanción del árbitro”, a pesar que, “nosotros tenemos árbitros suspendidos 10 fechas, que para nosotros sí son duras las sanciones, por un informe mal redactado".
Finalmente, indicó que "estamos decididos a cambiar esto de raíz al precio que sea". Lo que hace el Tribunal de Apelaciones, "más que sea legal o no, llega hasta un punto de inmoralidad".