El presidente del Club Deportivo El Nacional, Jorge Yunda, pasó por los micrófonos de La Deportiva y conversó acerca del proyecto de la Liga Profesional, la actualidad de los puros criollos y la posibilidad de lanzarse a la reelección.
Consultado sobre el interés de la afición en el proyecto, "yo creo que el tema del hincha también hay que dividirlo", respondió, "en definitiva el proyecto de una Liga Profesional es un proyecto que se necesita analizar, pienso que podría traer muchos beneficios".
[entrevista=388782,ancho=275,flotar=izq]Explicó que tendrán "una nueva reunión" con el resto de dirigentes, "son varias las que hemos venido realizando". Aseguró, "tenemos ideas, tenemos preguntas, tenemos muchas inquietudes en cuanto a lo que podría pasar con una Liga Profesional".
Contó que han estudiado los casos de las ligas en países vecinos, "en la mayoría de los casos vemos que es una opción ideal para obtener mejores ingresos para la mayoría de los equipos". En su opinión "debemos buscar la forma de regular el fútbol ecuatoriano".
Uno de los temas del proyecto es la venta de los productos de merchandising, al respecto dijo "90% de la mercadería de los equipos que se vende en el país no es original", es una de las cosas que se analiza y se debe cambiar.
En cuanto al nombre del torneo, explicó que les planteó "a los directivos de Liga (de Quito) y a ellos les pareció interesante que pudiera tener otro nombre", para no tener otra "Liga" en el país, aunque aclaró que es solo un tema de forma y hay varios otros de fondo que se deben discutir.
Respecto al tema del juvenil en cancha, "por el momento hemos pedido que se pueda suspender", para evitar cualquier picardía.
Sobre las finanzas del equipo rojo, "salió de cuidados intensivos pero todavía no estamos libres de recaer en la situación que encontramos... hemos administrado de forma responsable". Añadió, "tenemos al día nuestros pagos tributarios, nuestros pagos laborales", pero admitió que "es muy difícil conseguir recursos... algo hay que hacer y vemos que se cruzan de brazos".
En cuanto a la polémica decisión del tribunal de apelaciones de revocar las expulsiones de Matías Oyola y Miller Bolaños, "nosotros como Nacional también hemos sido víctimas del arbitraje".
Sobre su decisión de presentarse a la reelección en Nacional, "todavía no he tomado una decisión en concreto... no me faltan ganas de seguir ayudando a mi equipo, también creo que tenemos otras obligaciones de índole empresarial, personal". Confesó que "la gran mayoría de mi familia me dice ya estuvo bien", pronto deberá decidir pues ya está formada la comisión electoral en el club.
Sobre el objetivo de los puros criollos, "está para pelear los primeros lugares, un torneo internacional", y ponderó el trabajo de su técnico, "creo que el profesor Insúa es un gran conocedor, es un estudioso del fútbol... espero que podamos tener gratas satisfacciones".
Equipos