El réferi internacional ecuatoriano, Roddy Zambrano, concedió una entrevista a los colegas de La Deportiva y tocó todos los temas, el arbitraje contra Emelec, el momento del referato, la profesionalización de los jueces.
"Todos estamos preocupados por lo que estamos pasando", admitió, "estamos en un bache, todos los árbitros estamos conscientes de lo que estamos pasando".
Aclaró que la prensa y los aficionados pueden ver las acciones en televisión, "nosotros no tenemos esas repeticiones y podemos interpretar una jugada de forma equivocada", pero se dijo "seguro que las próximas fechas trabajaremos de mejor forma".
[entrevista=388425,ancho=275,flotar=izq]"Nos hemos equivocado más en contra de Emelec", confesó, "pero son cosas que pasan, no es nada premeditado", y reiteró, "nos equivocamos a favor y en contra... los errores son para cualquier equipo". Fue crítico, "pienso que una persona que se justifica que perdió el partido por culpa del árbitro me parece mediocre".
Sobre las constantes críticas hacia los réferis, "nosotros también tenemos familia, tenemos amigos... y escuchar que a un árbitro le dan leña toda la semana es doloroso para la familia".
Acerca de la influencia que pueda tener una deficiente preparación física lo negó de plano, "nosotros trabajamos todos los días igual que los equipos profesionales pese a que no somos remunerados como los profesionales".
Respecto a la poca presencia en los medios, "FIFA aconseja que nosotros no demos declaraciones, uno a veces debe cohibirse de no hacerlo", y consideró adecuado el recambio entre los réferis, "si no se da la oportunidad a más jóvenes no van a salir nuevos valores, esas situaciones tienen que darse". Añadió, "pienso que la Comisión (de Arbitraje) sí debe dar oportunidades a árbitros de la Serie B, de Segunda", y aclaró que "a nivel internacional estamos muy bien posicionados, nos respetan mucho".
En cuanto a la profesionalización de los jueces del país, "esto lo hemos venido pidiendo hace muchísimos años", pero lamentó que "de las ponencias que nosotros llevamos (a FEF) nos dan paso a un tres por ciento".
Fue enfático, "se dice que somos profesionales pero no es así, no vivimos de esta profesión... no creo se pueda vivir con un sueldo de USD 400", por ello concluyó, "nosotros estamos por vocación, no por profesión".
Opinó acerca de la influencia en el arbitraje de la Liga Profesional si el proyecto llegara a concretarse, "no beneficia gran cosa, ni siquiera para los equipos", y se extendió, "podremos mejorar un poco pero a corto plazo diría yo, no le veo mucho futuro... en lo que he podido investigar me parece que no será exitoso".
Al final aclaró el asunto de la supuesta tarjeta amarilla que habría exhibido a Brahian Alemán el fin de semana pasado, "yo en realidad le saqué la amarilla a (Luis) Saritama por una jugada anterior... Alemán no hizo nada, fue víctima de la falta más bien".