La holandesa Dafne Schippers, de 23 años, campeona de Europa de 100 y 200, dio una vuelta de tuerca y se proclamó reina mundial de los 200 en Pekín en una final emocionante y apretadísima, que ganó con un tiempo de 21.63, récord de Europa y de los campeonatos. Plata y bronce fueron las jamaicanas Elaine Thompson (21.66) y Veronica Campbell-Brown (21.97).
Schippers, también especialista en heptatlón, prueba en la que ha cosechado grandes resultados desde su etapa de júnior (cosechó el bronce en el Mundial absoluto de Moscú 2013), salió muy retrasada de la curva, pero realizó una memorable remontada y ganó la final prácticamente en el último metro de una carrera de altísimo nivel. La holandesa, que ya se había colgado la plata en la prueba de 100 metros, fue eliminando rivales hasta disputarse el título mundial con Thompson, a la que finalmente superó por tres centésimas.
La holandesa Dafne Schippers consiguió la que puede ser la marca con mayúsculas de este campeonato, no es un récord continental cualquiera. Schippers, campeona de Europa el año pasado de 100 y 200 en Zurich, ha borrado de los libros de récords una de las plusmarcas más antiguas, la de la atleta de la antigua República Democrática Alemana Marita Koch, que estableció en 1979 con 21”71. Un récord, como todos los de la RDA, mirado con recelo, tras los excesos en materia de dopaje descubiertos años después en un país que hizo de la excelencia deportiva una herramienta propagandística.
[[[https://streamable.com/e/i683 height=318px width=560px]]]
Fuente: AFP