El atleta ecuatoriano Alex Quiñónez informó, en Radio La Red, por qué no compitió en la carrera de los 100 metros planos de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, y le atribuyó a una falta de información por parte del técnico metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano, Julio San Miguel, que le dijo que no estaba para dicha carrera.
"Desde que me inscribieron aquí, Celso Cortes y Jorge Casierra ya me dijeron que estaba inscrito, vimos en el Internet que yo estaba inscrito en los 100 y 200, pero aquí me dice Julio San Miguel que solo estaba en 200, yo le dije, que aparezco en la nómina de los que están en 100 y 200, él me dijo, 'que no confías en mí'".
[entrevista=387468,ancho=275,flotar=izq]El día de la competencia de los 100m planos, "llegamos a la pista y como me dijo que no estaba, yo confío y llego solo con mis zapatos y una licra para entrenar. Llegó el profe Chocho y vemos que aparezco en el hit 3, entonces fue donde la chica de entrada y me hizo los números. Calenté y estaba listo para competir, y viene otra vez Julio San Miguel y me dice ‘no, tú no estás, que se han confundido, que no vaya, yo me hago responsable' me dice, porque ‘tú no estás ahí´".
Entonces, "yo me subo a ver la competencia de Angela". En el momento de la competencia de hombres, Alex indica que "pasa el tercer hit y veo que el primer carril, que estaba yo, estaba vacío. Cuando comenzaron a nombrar, enfocan la cámara y dice `Alex Quiñónez primer carril´, yo me quedo callado, bajo y le digo, 'si ve, no que no estaba, si yo le dije desde que llegué, que sí estaba', él trato de justificar diciendo algunas cosas".
Cuando preguntó a personas de la competencia, le dijeron "Ud. no se presentó al hit". Entonces, "fui y le comencé a reclamar (Julio San Miguel) por qué me hacía eso, si uno viene a buscar marcas para los Juegos Olímpicos". Además, el atleta necesita los puntos de las competencias que participe para, "estaba en la marca A, el año pasado como no competí mucho me bajaron a la D, y tienes que mejorar para subir otra vez" y estar dentro del presupuesto del proyecto.
Además a Julio San Miguel le dijo, "Ud. no me está ayudando, me está tratando de hundir, porque yo sabía que venía a competir los 100, y me decía que no, que confié, yo estoy confiando y no me está ayudando”. “Me salieron las lágrimas de la rabia que tenía".
La justificación de que no apareció en la lista del Congresillo que hubo previo a los Panamericanos, "a Marisol Landázuri le decían que en las hojas salía que solo estaba en 100 y aquí salió en 100 y 200, y compite en ambos, es lo mismo que en mi caso". Es decir, "nunca se fijaron en el internet, solo se quedaron con lo que les dieron" en el mencionado congreso.
"Yo sé que mi prueba es los 200 pero yo venía preparado para correr los 100. El 100 era una base para ver cómo iba a correr el 200, ahora hay que esperar el 200 para ver cómo se va a dar", concluyó.