En la habitual reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que en esta ocasión se realizó la noche del miércoles por la visita del Papa al país, se dieron a conocer los jugadores habilitados por distintos clubes para el segundo semestre del torneo.
Son cuatro los equipos de Serie A que no han presentado los roles de pago de mayo, o los presentaron incompletos, y por tanto están inhabilitados para hacer inscripciones de jugadores. Tal el caso de Barcelona, Nacional, Liga de Loja y Deportivo Cuenca.
Justamente el representante del equipo torero manifestó que su equipo ha presentado el rol de mayo en más del 90%, pero el presidente de FEF, Luis Chiriboga, aclaró que deben estar completos, si falta un solo jugador se considera incompleto.
Por estos inconvenientes el equipo canario no pudo habilitar a sus anunciadas contrataciones, Gabriel Marques y Hamilton Pereira. Los puros criollos, por su parte, no pudieron habilitar a Edison Preciado.
Mientras, otros clubes habilitaron a sus nuevos jugadores. Aucas habilitó a Edder Fuertes, Jonathan De la Cruz, Victor Estupiñán, Alex Bolaños, Ayrton Preciado y el argentino Mauro Bustamante. Hay que recordar que Alex Bolaños aún no podrá debutar porque debe cumplir un partido de suspensión tras ser expulsado en la final del año pasado.
Deportivo Quito habilitó al paraguayo Cristian Ledesma, Mushuc Runa a Maximiliano Barreiro y Universidad Católica habilitó a Federico Nieto, quien será su nueva incorporación para lo que resta del año.
En el caso de Liga de Quito, no se pudo habilitar a Juan Ignacio Cavallaro porque no llegó el transfer internacional.