Al Manchester United le ha ido mucho mejor fuera del campo que dentro de él en este año, porque ha logrado convertirse en la primera marca futbolística que vale más de mil millones de dólares en el mundo, según un informe de Brand Finance que mide el "poder de marca" de un equipo y su capacidad para monetizar su reconocimiento mundial.
Manchester United, a pesar de dos temporadas sin trofeos en Old Trafford, en este ranking se encuentra por encima de FC Bayern München y Real Madrid CF, que completan el podio, pero por debajo de los mil millones de dólares.
Las afirmaciones del informe indican la habilidad del Man.United para atraer 'inigualables' acuerdos de patrocinio como la clave para su éxito, y cita como ejemplo, el acuerdo de £47m por año con Chevrolet en su camiseta.
El Man.United también reaccionó bien a la ruptura de su acuerdo con Nike, mediante la negociación de un mejor acuerdo con Adidas casi de inmediato.
La marca alemana ahora producirá sus kits para los próximos diez años en un acuerdo por valor de £ 750 millones ($ 1100 millones), que es más del triple de £ 23,5 millones ($ 36 millones) por año que Nike había estado pagando.
Esta serie de negocios inteligentes son la clave para que, por ejemplo, Barcelona, el club con la marca más fuerte en el mundo, sólo esté en el sexto lugar de ese informe.
El informe indica: "Un equipo tan glorioso como el Barça, simplemente no ha sido capaz de aprovechar su marca en la misma medida como, su rival el Real Madrid (cuya marca es $ 100 millones más) o como el rápido crecimiento de los equipos ingleses".
"Gracias al éxito deportivo y al hecho de contar con un escuadrón de figuras legendarias como Messi y Neymar, Barcelona tiene, en realidad, la marca más fuerte de cualquier club", con calificación AAA+ para Brand Finance.
Sin embargo, la "fuerza de la marca", sólo refleja el potencial teórico de la marca. Para que la marca de un club pueda generar ingresos, a más de sus jugadores estrellas, también es necesario de un grupo de personas que sean estrellas y tácticamente brillantes en el aprovechamiento de la marca con una alta visión empresarial.
Y es este poder empresarial que ha logrado que el Manchester United, en medio de la tormenta, esté en lo alto de la lista.
Cabe indicar, que todos los clubes ingleses se han beneficiado del nuevo contrato de los derechos de TV de la Premier League, £5.14bn libras.
El West Ham ingresó al top 20 por primera vez después de un fuerte crecimiento del 86% desde el año pasado.
Otro destacado es Southampton, que tiene la marca de más rápido crecimiento en la lista - un reflejo de que el club está muy bien llevado en lo empresarial.
Fuente: www.telegraph.co.uk