Las doce selecciones participantes ya tienen asegurados millón y medio de dólares.
Se acerca el máximo certamen de selecciones que tiene América. Doce países -las diez federaciones de Suramérica, más México y Jamaica- iniciarán desde el próximo 11 de junio, y hasta el 4 de julio, el camino a ser el rey del continente. Pero no solo se disputarán la gloria y el hermoso trofeo de la Copa América, sino que también se querrán quedar con la mayor bolsa de premios que ofrecerá la Conmebol: 6 millones y medio de dólares.
Ese será el premio para el campeón, sumando todo lo que gane superando cada fase y la gran final. Por su parte, el subcampeón se llevará un millón menos (5,5), una bolsa para nada despreciable, aunque quedará la amargura de caer en la disputa del título. Los otros dos semifinalistas, que pierdan la posibilidad de jugar el partido definitivo, tendrán que disputar el tercer puesto; así, el ganador de ese partido se embolsará un total de 4,5 millones de dólares, mientras que el cuarto lugar tendrá 3'750.000 para repartir entre sus 23 jugadores.
Los cuatro equipos que pasen la fase de grupos, pero que terminen eliminados en cuartos de final, sumarán un premio de 2'250.000 dólares. Y los equipos que solo jueguen los tres partidos de sus grupos correspondientes, se llevarán 1,5 millones, el premio mínimo que ya tienen garantizado los doce participantes.
En cuanto al dueño de casa, la selección de Chile se embolsará un total de 8,5 millones de dólares si gana la próxima Copa América, que se jugará en este país austral, según publica el diario chileno El Mercurio.
La cifra incluye 6,5 millones de dólares que, como se mencionó, obtendrá el campeón del torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y dos millones aportados por la marca de ropa deportiva que auspicia a la Roja.
Según la publicación, esta última aportación bajará a 1,2 millones de dólares si el equipo que dirige Jorge Sampaoli alcanza el segundo lugar; a 614.000 dólares si termina en el tercer lugar y 400.000 sin lo hace en el cuarto puesto.
Tomado: Futbolred