Butragueño habló de su vida futbolística y del proyecto educativo del Real Madrid (Audio)
En los estudios de Radio La Red, estuvo el ex-futbolista del Real Madrid y ahora catedrático de una cátedra deportiva, Emilio Butragueño. En el dialogo se toparon de temas varios, desde los inicios y angelotas de su vida deportiva así como los retos educativos del cuadro merengue.
El motivo que le trae a Ecuador a Emilio Butragueño fue una conferencia sobre la gestión deportiva, una nueva cátedra que la impulsa el cuadro español Real Madrid para promover y ligar la educación y el deporte. Radio La Red aprovechó su estadía para brindarle una cordial invitación para que acuda a los estudios y tener una agradable conversación junto con Alfonso Laso.
Butragueño empezó contando sobre sus inicios. Dijo que nunca se le pasó la idea de ser futbolista profesional: “pensé que no tenía las capacidades necesarias para dedicarme al fútbol de manera profesional; con trabajo fuerte y dedicación se fue dando mi oportunidad y de eso nunca me arrepiento, el fútbol me ha dado mucho”, dijo.
El “buitre” como lo bautizaron en el fútbol, además, contó que llevo de la mano su carrera deportiva y sus estudios: “claro los estudios no iban de la mano con lo deportivo, me demoré un poco más que mis compañeros, pero lo logré, tengo un título de Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; más tarde viaje a los Estados Unidos para seguir estudiando y ahí obtuve una Máster en "Gestión de Entidades Deportivas”.
Antes de iniciarse en el mundo futbolístico contó que tuvo una gran oportunidad de ser basquetbolista. “esto se dio cuando estaba en el colegio, falta un jugador en el equipo de mi clase, yo no sabía ni las reglas del básquet, me dijeron entra, jugué y al final del partido, el entrenador de la selección me propuso entrar a la Selección pero me negué”, contó.
Otro de las anécdotas que tiene antes de incorporarse al fútbol fue la siguiente: “Yo ya entrenaba en el Madrid, pero cuando escogieron a los jugadores y no fui elegido, esto me dio mucha pena. Luego me fui a probar en el Atlético Madrid y ahí si hubo interés, pero no acepté porque toda la vida fui del Real, no desesperé y luego de unas semanas la gente del Madrid me volvió a llamar, así fue mi inició”, contó.
Durante su vida deportiva dijo tener la suerte de nunca sufrir de una lesión grave y siempre tuvo la confianza de sus entrenadores para que juegue de manera regular.
Cuando Butragueño decidió retirarse del fútbol como jugador decidió junto con su esposa no contar a sus hijos sobre su vida pasada, esto para que no les afecte, pero cuando retornó al club ya no como jugador sino como parte de la directiva, nuevamente comenzó a aparecer en los medios y fui ahí cuando sus hijos cayeron en cuenta de quien había sido su padre.
Emilio Butragueño habló sobre cómo ha evolucionado el fútbol y la presión que ejerce esto en los jugadores: “yo cuando estaba en el fútbol solo había una televisora, ahora todo es casi inmediato y eso es una presión indescriptible” también dijo que ahora las hinchadas son mucho más exigentes: “cada partido en el Real Madrid es un examen público y eso podría ser una clave de tu triunfo o fracaso”.
Ahora en su nueva etapa de vida se desempeña como Director General de la Escuela de Estudios Universitarios que lo impulsa el Real Madrid. Se refirió a este tema diciendo que este proyecto se trata de retribuir en algo el aliento de la hincha del Real Madrid en el mundo. “Según estudios, se estima que el Real Madrid tiene más o menos 300 mil hinchas alrededor del mundo. Tenemos un proyecto donde se ayuda a niños de escasos recursos económicos y ahora esta idea que tiene como fin liar el deporte y la educación”.
El tema de la salida de Pellegrini y la llegada de Mourinho dijo que lastimosamente no se pudo continuar con el trabajo del chileno porque se ha analizado que el portugués puede hacer un trabajo mejor y que tiene mayor experiencia en lo que es “ganar títulos”.