El técnico de la tricolor nacional brindó una interesante entrevista a los oyentes de Radio Caravana en la que desmenuzó los detalles de la convocatoria preliminar de 30 jugadores para la Copa América venidera en Chile que arranca el 11 de junio, y en la que Ecuador juega el partido inaugural frente al anfritrión.
Gustavo Quinteros tenía pensado dar una lista con 23 jugadores pero "después de averiguar bien con la CONMEBOL", se necesitaba una "lista 30 días antes que son los que van a estar habilitados para formar la lista definitiva". "Hoy les toca estar a estos en una nómina previa y en la próxima seguramente les tocará a algunos más", expresó.
Para elegir a los jugadores, "le hemos dado mucha prioridad a la continuidad que tiene cada jugador en sus clubes", además "al comportamiento, al grupo, trataremos de formar un grupo unido". El objetivo es "formar un equipo de trabajo... que no tengamos ningún tipo de problemas entre nosotros".
El estratega no tuvo ningún inconveniente de opinar sobre los jugadores que están en nómina, pero sobre "los que no están no voy a hablar porque es perder el tiempo".
Estoy consciente de que para eliminatorias y para todo el proceso vamos a utilizar a jugadores jóvenes... por ejemplo Gruezo, es un chico que tiene mucho futuro y que va a ser parte del proceso, que ahora no tiene continuidad... otro ejemplo Cazares, recién está jugando ahora, no tiene una trayectoria de titularidad de 2 o 3 años, va a ser parte seguro del proceso.
En volantes centrales o en defensas centrales o laterales no hay tanta cantidad de jugadores que estén en el exterior, hay el caso de Gruezo, de Alex Bolaños que juegan como volantes centrales que no están teniendo continuidad, el abanico se nos achica, Larrea, Hidalgo son importantes en sus clubes y merecen una oportunidad.
El caso de Romero y Narváez, nosotros tenemos que elegir dentro de 30 jugadores posibles, ante cualquier eventualidad Romero puede cumplir de central o lateral, y Narváez puede hacer lo mismo.
[entrevista=382253,ancho=275,flotar=izq] Matías Oyola es un jugador que juega muy bien, hemos analizado que es un jugador que está en buen nivel pero no está sobresaliendo respecto a los que están convocados; con la edad que tiene Matías es muy difícil que lo tengamos durante todo el proceso.
No es definitivo (Oyola) porque hay jugadores que tienen la misma edad, pero creo que tengo jugadores en ese puesto, en otras posiciones vamos a tener que empezar a trabajar con algunos chicos más jóvenes en algún momento, para el momento en que Walter Ayoví por ejemplo pueda ir terminando su trabajo como futbolista.
"Los extremos que tiene Ecuador no los tiene ningún país del mundo", indicó el estratega tricolor.
Sobre la baja de Felipe Caicedo, "me llamó el día sábado para explicarme la situación", lo que crea un problema porque "Felipe tiene una característica que no la tiene ningún otro delantero en el país, él para mí era un jugador seguro en el equipo porque me daba esa característica que los demás no la tienen. Uno que se puede acercar es Jaime Ayoví pero no es lo mismo."
A Gustavo Quinteros le parece que Ecuador puede jugar como contra México, "a partir de ahí seguir creciendo, seguir defendiendo mejor, estar más atentos a las pelotas paradas que fue lo que no tuvimos tiempo para trabajar". "No vamos a ir a ver qué hace Chile, qué hace México, vamos a ir a presionar en una zona que sea lejos del arco nuestro; vamos a tratar de robar la pelota y atacar para ganar el partido", indicó.
México "tiene muchísimo jugadores en el exterior, es muy fuerte porque tiene muchos refuerzos de toda América, por más que sea una selección mixta va a ser una selección muy fuerte".
Finalmente, el profesor Quinteros en la Copa América "va a ser complicada la clasificación pero queremos cambiar esa historia".