Liga de Quito se hizo con la victoria en Casa Blanca frente a Barcelona por el partido diferido correspondiente a la octava fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Los dirigidos de Zubeldía pudieron conservar su invicto en el torneo y el de Casa Blanca ante los toreros que complicaron durante el primer tiempo por el peligro que generaron en los últimos metros del área blanca.
El partido entre estos grandes de fútbol ecuatoriano empezó con estadio lleno, Casa Blanca no veía tanta gente desde sus tiempos de gloria en competencias internacionales, esto por las campañas en varios medios y redes sociales que los directivos albos emprendieron durante la semana. Ambas escuadras dieron espectáculo durante todo el compromiso y además las dos tuvieron la oportunidad de adelantarse en el marcador.
Omar Ponce al llevarse el silbato a la boca dio inicio a un verdadero partido, los dos equipos desde los primeros minutos del encuentro demostraron su nivel ofensivo, sin guardarse nada, aunque Barcelona tuvo la venta en llegadas los primeros 10 minutos del encuentro. Al minuto dos el experimentado defensor de Liga, Norberto Araujo falló en la media luna, lo cual fue aprovechado por Marlon de Jesús que remató a la portería in obtener buenos resultados.
Para el cuadro de los dirigidos por Rubén Israel el peligro iniciaba en los pies de Matías Oyola que con velocidad habilitaba a los delanteros que se perdían ante la fuerte defensa local. Para evitar a la zaga ‘Alba’ Alemán se encargaba de rematar de larga y media distancia, ningún disparo pudo vencer a Domínguez que atenazaba todas las que le llegaban o simplemente el balón salía saludando la portería para perderse en un saque de portería.
Después del primer cuarto de hora del compromiso Liga de Quito empezó a entender el juego de sus rivales, lo que hizo que se aprovechen los espacios en las bandas. La línea derecha era la preferida y por la cual se podían filtrar la mayoría de ataques, Matamoros y Quinteros bregaban por esa parte del gramado para lanzar centros llovidos buscando la cabeza de Castillo o buscando ‘el pase de la muerte’ sin obtener resultados positivos en la estocada final.
Los ataques consecutivos darían resultados a los 19 minutos, de igual manera por la banda derecha Cevallos Jr. pudo sacar un fuerte remate, que pese a la buena colocación del portero, logró vencer a Lanza que tuvo que recoger el balón en el fondo de sus redes. Barcelona con el marcador en contra no renunció al ataque, lo que cedía más espacios a los locales, sin embargo los intentos de empatar se desvanecían en las manos de Domínguez y en los pies de la defensa ‘Azucena’.
El primer tiempo del compromiso terminó con un gol de ventaja para los dirigidos de Luis Zubeldía que pese a ir adelante en el marcador no podía ocultar su malestar por las decisiones arbitrales y las oportunidades que sus pupilos perdieron a los largo de los primeros 45 minutos.
Para la segunda parte del compromiso Liga de Quito salió mejor en el guion, toda la segunda parte en el estadio de Casa Blanca fue para los albos que no dejaron de crear opciones de peligro aprovechándose de la desesperación y los espacios en defensa que dejaban los visitantes. Alemán siguió lanzando zapatazos de media distancia y se convertía en la única opción de ataque de ‘Los toreros’.
El juego brusco predominó durante la segunda mitad del partido y a la mitad de la segunda parte se vio una lluvia de tarjetas amarillas, los más amonestados fueron los elementos guayaquileños que desesperaron y con la cabeza caliente veían como Omar Ponce los pintaba de amarillo.
La segunda de Liga llegó desde el punto penal, Castillo se escapaba de la defensa y cuando pretendía disparar y marcar la segunda fue derribado dentro del área por Perlaza, el central no dudó en señalar el punto penal en favor de los ‘Azucenas’. El encargado de ejecutar el penal fue Morales, que sin problemas venció a Lanza desde el manchón penal. Con ese tanto se ponía resultado definitivo al marcador pese a las buenas acciones que tuvieron los de camiseta blanca.
En el partido hubo varias cosas que le dieron más emoción jugadas peligrosas de ambas escuadras, tarjetas amarillas, expulsiones y un penal fallado. Liga tuvo la oportunidad de golear a Barcelona, cuando Michael Jackson se escapó en el área de Lanza y fue derribado, él tomó la responsabilidad de cobrar la pena máxima pero no contó con que el portero guayaquileño se lanzaría al lado correcto.
Con esta victoria Liga se afirma en la cima del campeonato con 33 puntos, a tres del segundo puesto ocupado por el Independiente. Por su parte Barcelona se estanca en la sexta casilla con el riesgo de seguir bajando ya que depende de los resultados de sus perseguidores en la tabla.
Puedes ver los goles del compromiso haciendo click aquí por cortesía de El Canal del Fútbol.
[minutoaminuto=593566837738217472]