Marcelo Dueñas, síndico de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), charló con radio La Deportiva donde habló acerca de la incautación de la taquilla del Deportivo Quito, explicando que si se hubiera cumplido con las órdenes judiciales el cuadro ‘chulla’ no tuviera una crisis económica. Además indicó que dentro de la administración de la institución han existido varias falencias, las mayorías protagonizadas por Galo Barreto.
Dueñas manifestó no sentirse culpable por el desacato y el incumplimiento de la institución por las órdenes judiciales de retener las taquillas de sus diferentes clubes asociados, pues en estos últimos 3 meses se ha venido realizando indagaciones dentro del organismo y se ha a dado con varios inconvenientes y falencias que ocurren dentro de la administración, situación que sorprende a cualquiera.
Además en dichas indagaciones también se toparon con la información del vehículo que donó la FEF y se encontraron varias evidencias que dan una historia diferente y que debe conocer la opinión pública, pero evitó dar detalles ya que primero se debe concluir los procedimientos legales.
El síndico también explicó que una vez se termine el proceso de auditoría, existirán muchísimos elementos para debatir si la decisión del directorio en pedir la dimisión de Barreto dentro de la institución fue una exageración o estuvieron en lo cierto.
El directivo también comentó que existen varias órdenes de retención del valor de las taquillas e inclusive una que fue emitida en el 2010, de las cuales el gerente y la secretaría de AFNA tenían conocimiento y su labor era comunicar a todo el directorio, pero nunca se lo hizo saber. Y en este sentido las órdenes no se cumplían, ya que la retención del dinero sí existió, pero no se notificaba el valor de las taquillas a las autoridades judiciales y simplemente el dinero era devuelto a los equipos con toda la facilidad del caso. “Con toda la taquilla que ha recibido el Deportivo Quito ya se hubiera solucionado sus problemas económicos”, añadió.
[entrevista=377181,ancho=275,flotar=izq] Es decir, al equipo de la Plaza del Teatro, desde el 2010, AFNA ha retenido el valor de la taquilla de diferentes partidos, pero luego han sido devueltos estos valores sin ninguna inconveniencia, sin dar conocimiento a los jueces de que existe el dinero para pagar a los acreedores de la institución, por lo que si se hubiera dado conocimiento de los valores retenidos gran parte de los problemas económicos del equipo ya se hubieran solucionado.
Para finalizar el directivo indicó que el organismo no es el responsable de la crisis económica de ninguno de los equipos de Pichincha, peor aún del Quito por lo que no se puede hacer nada en la orden de la FIFA de restarle 6 puntos, pero sí se entregará un porcentaje importante de los 190 mil dólares que se registran en las cuentas por el valor de la retención de taquillas, porcentaje con el cual podrán cumplir con el pago al jugador Andrizzi y así evitar que se le resten los 6 puntos.