Independiente del Valle un sueño que comenzó a tener fuerza en 2010 cuando ascendió a la serie A del fútbol ecuatoriano, desde ahí no paró en 2013 estuvo a un paso de ganar el campeonato nacional y este jueves se medirá ante Estudiantes de la Plata en busca de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle, relató cómo empezó el sueño de los “futuros campeones del Ecuador”, pues Morales y Michelle Deller compartían la pasión por el fútbol, apoyaban a sus hijos y apadrinaban jugadores de fútbol de las formativas. Su objetivo fue empezar con un proyecto desde abajo para ir creciendo, este anhelo se vio realizado cuando tuvieron la oportunidad de adquirir el Independiente José Terán, nombre con el que inició el club.
[entrevista=373976,ancho=275,flotar=izq] Independiente del Valle nace como una forma de representación de los habitantes de los Valles tanto el de los Chillos como el de Cumbayá, a este proyecto se le fueron sumando colaboradores como Franklin Tello, actual presidente del club rayado, Óscar Lara y Nelson Herrera, quienes son un aporte importante para alcanzar los sueños que se trazó el club.
El complejo de Independiente ubicado en Sangolquí es un centro de alto rendimiento que se acondicionó con el afán de formar a los mejores futbolistas del Ecuador, lugar donde los jóvenes futbolistas no sólo entrenan, sino que ellos viven, se alimentan y estudian, donde cuentan con 6 canchas, habitaciones, baños, gimnasio, área médica, comedor, entre otros, según reza en su página web.
Para Morales el apoyo a las formativas es una prioridad en el club rayado, es así que se copian modelos de infraestructuras de otros clubes grandes como se hizo con los camerinos que fueron replicados del club Universidad de Chile.
Del equipo del Valle en 2014 salieron jóvenes promesas como Gonzáles, Uchuari, Sornoza y Guerrero al fútbol internacional, Morales aseguró que este no es uno de los objetivos del club, sino que son circunstancias que se dan por añadidura al darles la oportunidad de desarrollar sus talentos en el campo de juego, al respecto recordó la goleada de Independiente,(que jugó con cinco juveniles) a Emelec el marcador fue de cinco a cero.
Sin duda “los del Valle” no dejan de soñar y su anhelo a corto plazo es contar con un escenario propio, “tenemos ideas innovadoras para cuando tengamos nuestro estadio, que esperamos que se den pronto”, dijo Morales al respecto.
Por el momento Independiente debe afrontar un nuevo reto que sellará su continuidad en Copa Libertadores, de ser así Ecuador tendrá tres representantes en dicho torneo, pero para los “rayados” no está nada fácil pues será un duelo como el de “David frente Goliat”, en este caso David ya pegó el primer piedrazo el pasado jueves en Sangolquí, esta vez el escenario será La Plata, Argentina.