Resumen Ligas europeas
El Barça es más líder y el Roma causa sensación
A raíz de las derrotas de Sevilla y Real Madrid, el Barcelona abrió una brecha de cuatro puntos al frente de la liga española. Su triunfo sobre el Mallorca, no obstante, no se ajustó al guión que había escrito Frank Rijkaard. El Schalke 04, líder de la Bundesliga, ganó igualmente, aunque también sus más inmediatos perseguidores.
Después de registrar resultados opuestos a mediados de la semana, Roma y AC Milan reanudaron su andadura por la Serie A con sendas victorias contundentes, que les dan más opciones de acabar entre los cuatro primeros. En la Premiership, mientras tanto, el Arsenal se deshizo del Bolton Wanderers en una contienda entre dos equipos que quieren estar en la Liga de Campeones de la UEFA.
Liga española: el Barça consigue una ventaja de cuatro puntos
En ausencia de Ronaldinho, sus compañeros del Barcelona no pudieron marcar en casa contra el Mallorca. Por suerte para los Blaugrana, la diosa fortuna estuvo de su parte, y un gol en propia meta de Fernando Navarro en el minuto 89 hizo que los visitantes se fuesen de vacío. De hecho, el triunfo fue merecido, ya que los locales habían desaprovechado numerosas ocasiones. Pese a todo, el Barcelona necesitó que Víctor Valdés detuviese un penal ejecutado por Jonás en el primer tiempo para impedir que su adversario se adelantara.
La victoria deja al Barcelona con cuatro puntos de ventaja en el liderato, después de que el Sevilla, segundo clasificado, cayese 2-0 a manos de un Valencia en el que brilló David Villa, y de que el Real Madrid perdiese 2-1 ante el Racing de Santander, que neutralizó el tanto inicial de Raúl con dos penales transformados por Ezequiel Garay.
Los tres primeros: Barcelona (59 puntos), Sevilla (55), Real Madrid (54)
Los tres últimos: Levante (29 puntos), Real Sociedad (24), Gimnà stic (24)
Los máximos goleadores: Frédéric Kanouté (19), Diego Milito (19), Ronaldinho (17)
El dato del fin de semana: el Celta de Vigo ganó por primera vez en la liga tras casi dos meses, en el estreno de Hristo Stoichkov como entrenador. Un gol de Fernando Baiano le bastó para superar al Deportivo y abandonar la zona de descenso.
Serie A: impresionante reacción del Roma
El Roma tenía una cuenta pendiente después de la goleada sufrida en Manchester, y la saldó en su vuelta a la capital italiana, endosándole un 4-0 al Sampdoria, con Francesco Totti como gran protagonista del choque. El artillero fue el autor de los dos primeros goles y asistió a Matteo Ferrari para que marcase de cabeza el tercero de los Giallorossi. El Roma, segundo de la tabla, se dota así de un colchón de nueve puntos respecto al Lazio, que es tercero.
El AC Milan completó unos fructíferos cinco días mediante un triunfo por 1-3 en Mesina, con el que se sitúa en plazas de la Liga de Campeones por primera vez esta campaña. Kaká, Giuseppe Favalli y Ronaldo vieron puerta para los Rossoneri, quienes sustituyen en el cuarto puesto al Palermo, incapaz de pasar del empate (2-2) frente al líder, el Inter de Milán.
Los tres primeros: Inter de Milán (81 puntos), Roma (65), Lazio (56)
Los tres últimos: Parma (26 puntos), Mesina (24), Ascoli (20)
Los máximos goleadores: Francesco Totti (20), Rolando Bianchi (16), Cristiano Lucarelli (16), Luca Toni (16)
El dato del fin de semana: Luis Jiménez no podría haber elegido un momento mejor para marcar su primer gol con el Lazio. Su tanto en el minuto 84 dio a los Biancocelesti, que estaban con un hombre menos, un empate a 2-2 en casa del Ascoli. Llevan ya catorce partidos sin perder.
Ligue 1: el Toulouse se coloca segundo
El Toulouse, farolillo rojo después de la primera jornada del campeonato, acaba de ascender al segundo puesto por primera vez esta temporada. El triunfo sobre el Auxerre, junto con el empate del Lens en Nantes (0-0), permitió a los hombres de Élie Baup arrebatar a su adversario la segunda plaza. Ambos equipos se hallan ahora a dos puntos de distancia. El Auxerre llegaba a orillas del río Garona con la esperanza de poder celebrar su partido 1,000 en la Ligue 1 ampliando a nueve su número de encuentros consecutivos sin perder. Sin embargo, los goles de Achille Emana y Fodé Mansaré hicieron que el Toulouse se llevase el triunfo (2-0).
El Lille aspira de nuevo a estar en Europa el año que viene tras vencer 2-0 al Sochaux, un rival directo, y ponerse sexto. Las dianas fueron obra de Nicolas Favergue y Kevin Mirallas.
Los tres primeros: Lyón (66 puntos), Toulouse (52), Lens (50)
Los tres últimos: Troyes (32 puntos), Sedán (30), Nantes (30)
Los máximos goleadores: Steve Savidan (13), Aruna Dindane (11), Ismael Bangoura (11)
El dato del fin de semana: Seis de los ocho partidos del sábado concluyeron con empate a ceros.
Bundesliga: sin cambios en la cabeza
Este fin de semana no se produjeron modificaciones en los puestos altos de la Bundesliga, ya que los cuatro primeros ganaron, igual que la semana pasada. El Schalke 04 obtuvo un 0-3 en Maguncia y continúa líder. El Werder de Bremen redujo luego nuevamente su ventaja a dos puntos, merced al 0-2 cosechado contra un Borussia Dortmund en situación delicada. Miroslav Klose, que volvió a marcar después de siete jornadas, adelantó al Werder, y el mediapunta brasileño Diego añadió el segundo.
El Stuttgart sigue tercero, tras ganarle 2-1 al Hanóver, un puesto más arriba que el Bayern de Múnich, que venció 2-1 al Bayer Leverkusen con goles de los holandeses Mark van Bommel y Roy Makaay.
Los tres primeros: Schalke 04 (59 puntos), Werder de Bremen (57), Stuttgart (55)
Los tres últimos: Arminia Bielefeld (30 puntos), Maguncia (30), Borussia Mönchengladbach (25)
Los máximos goleadores: Theofanis Gekas (17), Roy Makaay (14), Alexander Frei (13), Mario Gómez (13), Kevin Kuranyi (13)
El dato del fin de semana: el Hertha de Berlín, en su primer partido con Karsten Heine en el banquillo, puso fin a una racha de ocho partidos sin ganar en su visita al Bochum (1-3).
Premiership: el Arsenal apunta a la Liga de Campeones
En Inglaterra los dos primeros estaban ocupados clasificándose para la final de la Copa de la FA, por lo que la atención se centró en la lucha por las plazas de la Liga de Campeones de la UEFA y por evitar el descenso. En un duelo en la capital entre el cuarto y el quinto, el Arsenal doblegó al Bolton Wanderers, y postula ahora con más fuerza su candidatura a estar en la elite europea la temporada que viene. Nicolas Anelka adelantó a los visitantes frente a su ex equipo, pero los tantos de Cesc FÃ bregas y Tomas Rosicky supusieron el 2-1 definitivo para los Gunners, que gozan ahora de una ventaja de cinco puntos sobre sus rivales.
En la parte baja de la tabla, el Sheffield United venció 3-0 al West Ham United, penúltimo, y sale de la zona de descenso, en la que vuelve a entrar el Charlton Athletic.
Los tres primeros: Manchester United (78 puntos), Chelsea (75), Liverpool (61)
Los tres últimos: Charlton Athletic (32 puntos), West Ham United (29), Watford (23)
Los máximos goleadores: Didier Drogba (18), Cristiano Ronaldo (16), Benni McCarthy (13)
El dato del fin de semana: después de que el Charlton Athletic empatase en el minuto 89, James McFadden logró el gol de la victoria del Everton en el tiempo añadido, impidiendo así que los Addicks sumasen siete encuentros sin conocer la derrota.
Otras ligas
El Hearts of Oak, tras dar un golpe de autoridad el fin de semana, tiene ya a su alcance el título de la Onetouch Premier League, al quedar el Asante Kotoko fuera de la lucha por el principal torneo del fútbol ghanés. El conjunto de la capital se impuso 2-0 al Heart of Lions y, gracias a la inesperada derrota del Asante por 1-2 en casa ante el Sekondi Hasaacas, le basta un punto en las dos últimas jornadas para proclamarse campeón.
El AshantiGold es el único equipo que puede evitar el triunfo del Hearts, después de acceder al segundo puesto con su victoria por 0-1 ante el Bofoakwa Tano. El Ashanti tuvo que esforzarse para conseguir los tres puntos, aunque un disparo lejano de Kweku Sarpong terminó por perforar la meta de los locales.
El gol de la semana
Lincoln regresó a lo grande una vez cumplida su sanción de cinco encuentros, y puso la guinda a su gran desempeño con un gol sensacional -un exquisito tiro bombeado- en el 0-3 del Schalke sobre el Manguncia.
El equipo de la semana
El AEK de Atenas, que iba perdiendo hasta poco antes del descanso, realizó ante el Aigaleo una sensacional remontada (5-2), con la que impidió que el Olympiakos se escapase definitivamente en la tabla de la Liga griega. Nikos Lymperopoulos fue el héroe del AEK, al anotar tres goles en un período de diez minutos antes y después del descanso decisivos para inclinar el tanteo a favor de su equipo. El resultado acerca a los Kitrinomavri a seis puntos del Olympiakos, a falta de tres jornadas por disputar.