Muchas cosas dejó la décimo tercera jornada de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, principalmente en cuanto a la punta del torneo que le pertenece al Independiente del Valle, y que parece encaminarse a una hipotética final frente a Emelec.
El partido más importante de la fecha se jugó en el Estadio Rumiñahui de Sangolquí, donde los rayados del Valle recibieron la visita del ídolo Barcelona. El partido resultó ser muy accidentado y dejó mucha tela por cortar, en especial porque el juez del compromiso expulsó a los dos goleros canarios, Máximo Banguera primero y Damián Lanza, que ni siquiera llegó a ingresar, después. Quien terminó atajando fue el goleador del equipo, el argentino Ismael Blanco. Barcelona, a pesar de jugar con nueve hombres, tuvo ocasión de empatar casi al final del encuentro tras el cobro de un polémico penal, sin embargo Librado Azcona se quedó con el remate de Matías Oyola. Al final fue triunfo para los de Repetto, por 2 a 1, que le sacaron dos puntos a los toreros, con un partido menos jugado.
El Club Deportivo El Nacional tuvo que venir de atrás para vencer a Olmedo en el Estadio Atahualpa, cuando parecía que los de Riobamba se llevarían un valioso empate de su visita a Quito llegó la del triunfo para los criollos, con el resultado de 2 a 1 el Nacional llega a 20 puntos en la segunda etapa y está a la caza del tercero, Liga de Quito. Por su parte, la derrota dejó a Olmedo sumido en la disputa por no descender con Deportivo Quito y Deportivo Cuenca.
El Manta recibió una bocanada de aire tras conseguir su primera victoria de la segunda etapa, tras jugar trece partidos, por 2 a 1 frente a Deportivo Cuenca. Le sirvió para acortar distancias con Olmedo, Deportivo Quito y su rival de turno, Deportivo Cuenca, aunque aún está muy comprometido pues ocupa la última posición de la acumulada y está a seis puntos del penúltimo, el equipo olmedino. Sin embargo, quedan nueve jornadas y los mantenses demostraron que aún tienen vida para pelear su permanencia en la categoría.
El equipo del ponchito, Mushuc Runa, dividió puntos con Liga de Loja en casa, fue empate 1 a 1 que perjudicó a los dos y los dejó en mitad de tabla casi sin posibilidades de pelear por la punta, pero tampoco comprometidos con el descenso.
La Universidad Católica consiguió un valioso triunfo frente a Deportivo Quito por 1 a 0, y se alejó de las posiciones bajas de la acumulada mientras que dejó a los chullas en plena lucha por mantener la categoría. Habían causado cierto revuelo las declaraciones de Jorge Célico, técnico celeste, quien había asegurado que en el partido diferido que cumplió contra Independiente se había guardado jugadores para este juego. Parece que el triunfo le dará la razón al técnico pues parece confirmar que la lucha por no descender se centrará en otros conjuntos.
Y en el partido que cerró la jornada, el actual campeón, Emelec, recibió en su cancha a Liga de Quito. Gustavo Quinteros, el técnico azul, presentó un equipo que combinó a titulares y alternantes, y al final sufrió una derrota por 0-1 que lo aleja de las posiciones de vanguardia. Liga confirmó que es un equipo en alza y se trajo una victoria reconfortante, ahora deberá ratificar su buen momento para ascender en la tabla y tratar de llegar a un torneo internacional para el próximo año.
Parece que esta derrota obligará a Emelec a concentrarse únicamente en avanzar en Copa Sudamericana, donde recibirá la visita del mítico Sao Paulo en pos de avanzar a las semifinales de la competición. Si llegara a quedar eliminado volverá su atención al torneo doméstico, aunque parece que el primer lugar de la etapa se decidirá entre Independiente y Barcelona.
Hoy el más opcionado para ganar la segunda etapa, y asegurarse un lugar en la final del torneo frente a Emelec, es el Independiente del Valle. Mira los resúmenes y goles de todos los encuentros por cortesía de El Canal del Fútbol.