www.fifa.com: La gran final de Yokohama, Liga de Quito vs Manchester United.
Este domingo, el Manchester United y el Liga Deportiva Universitaria de Quito disputarán la gran final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en el Estadio Internacional de Yokohama. Tal como viene siendo habitual en los últimos años, se trata de un duelo entre el campeón de la Copa Libertadores y el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA.
El partido
Liga de Quito - Manchester United, Yokohama, domingo 21 de diciembre de 2008, 19:30 (hora local)
El contexto
Tras conquistar por sorpresa la Copa Libertadores, el Liga de Quito quiere finalizar el año 2008 como campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. En las semifinales, el conjunto ecuatoriano se impuso con contundencia (2-0) al Pachuca de México y demostró que no sólo posee un peligroso ataque, sino también una sólida defensa. Para el entrenador Edgardo Bauza, esta final será doblemente importante, pues tras dos años al frente del equipo, éste será su último partido y desea despedirse a lo grande.
Sin embargo, su rival es el gran favorito de esta competición, el Manchester United, que se metió con autoridad en la final tras golear al Gamba Osaka japonés (5-3) en semifinales. Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y compañía, campeones de la liga inglesa y de Europa, están ansiosos por meterse en el bolsillo el que sería su tercer trofeo del año 2008 y por dar así una inmensa alegría a sir Alex Ferguson, pues es uno de los pocos títulos que le quedan por conquistar.
El Liverpool fue, hace ya tres años, el último club inglés que disputó la gran final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, donde cayó derrotado por la mínima a manos del São Paulo (0-1). Sin embargo, el Manchester United llega con la moral muy alta y espoleado por el recuerdo de su victoria por 1-0 contra el Palmeiras en la final de la Copa Intercontinental 1999, disputada también en Japón.
Números que hablan
8: es el total de goles anotado en la semifinal entre el Manchester y el Gamba Osaka. El choque entre el representante europeo y el asiático se ha convertido en el partido con más goles de la historia de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y de su antecesora, la Copa Intercontinental. Además, ha sido la primera vez que un equipo logra marcar cinco tantos en un solo encuentro desde 1962, año en el que el Santos brasileño se impuso por 5-2 al Benfica en la Copa Intercontinental.
¡Feliz cumpleaños!
El 23 de diciembre, Agustín Delgado, delantero del Liga de Quito, cumplirá 34 años. Dos días después, su compañero de equipo Edder Vaca celebrará su 23º cumpleaños. Sin duda, un triunfo sobre el Manchester sería el mejor regalo para ambos jugadores ecuatorianos.
Las frases
"Esta final es el partido más importante de nuestras vidas. Mis jugadores se entregarán al máximo y lucharán por cada balón. Es cierto que no somos los favoritos, pero poco a poco hemos ido mejorando y ahora sólo nos falta dar el último paso. No importa cuál sea el resultado final, nosotros saldremos con la cabeza bien alta después del partido", Edgardo Bauza, entrenador del Liga de Quito.
"Mi ayudante Mick Phelan y yo vimos el vídeo de la semifinal contra el Pachuca, y uno de nuestros ojeadores también estuvo observándolo. Liga de Quito es un equipo típico sudamericano. Muy sólido en defensa y muy peligroso en ataque. Sin duda será un partido complicado. En la final del Mundial de Clubes no se puede esperar un rival fácil", Alex Ferguson, entrenador del Manchester United.