La CONMEBOL en una nota publicada en su portal resalta a la ciudad de Loja por su cultura y tradición. La entidad destaca el clima, la comida y los lugares dentro y fuera de la ciudad, donde hace de local la “Garra del Oso”.
Bien se sabe que el Fútbol es el rey de los deportes y atreves de sus diferentes torneos permite que se conozcan países, ciudades y pueblos llenos de cultura, arte y tradición. Este es el caso de una de las sedes de la Copa América Femenina Ecuador 2014. Loja, ciudad donde se juegan los partidos del grupo B es conocida como la capital musical y cultural del Ecuador por ser rica en tradición en todo tipo de artes.
En la ciudad se juegan los partidos del grupo B, conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay en el estadio Reina del Cisne, en el estadio hace de local la Liga de Loja equipo que milita en la serie A del Campeonato Local.
El clima de la “cuna de la música nacional”, tiene una temperatura que varía entre los 16 °C. Generalmente cálido durante el día y más frío por la noche. En su zona urbana, posee unos 206.834 habitantes, que se dedican a diferentes oficios, mayoritariamente a la agricultura y ganadería, seguida del comercio, otro porcentaje se dedica a la docencia.
Entre las comidas típicas de la ciudad está el cuy asado, plato típico de la sierra ecuatoriana, entre los platos típicos también podemos encontrar el repe, arveja con guineo, cecina, fritada, tamales, humitas, sango, ají de pepa, quesadillas, empanadas de viento y la horchata.
En cuanto al turismo, su centro histórico es de atractivo colonial, cuenta con diferentes iglesias y una catedral, lugares que son visitados diariamente por miles de personas, entre turistas locales y extranjeros.
Su centro comercial está situado sobre la calle Lourdes, con fachadas muy pintorescas, ya que las viviendas de colores, se convirtieron en comercios muy bien conservados.
En el centro y sus alrededores también se encuentran amplios parques y jardines, donde se disfruta de la sombra que regalan los enormes árboles, mientras que las calles están señalizadas por un sistema de cuadrícula, con nombres de próceres, notables ecuatorianos y fechas importantes del país. Varias líneas de autobuses recorren la ciudad y aproximadamente existen 2.500 taxis en servicio.
Todos estos lugares, están rodeados de valles muy altos, algunos con cascadas y balnearios, que se observan a lo lejos y brindan una maravillosa vista, con amaneceres y atardeceres únicos.
Tomado de: conmebol.com