Despedido preparador físico que suministró creatina a juveniles.

Enviado por bielo el Jue, 12/04/2007 - 14:04
La comisión directiva del Peñarol decidió hoy despedir a un preparador físico de las divisiones juveniles que le suministró creatina para caballos a futbolistas de la plantilla sub'18.

La decisión fue tomada pocas horas después de que el caso fuera hecho público, denunciado por el padre de uno de los futbolistas implicado en declaraciones al diario "El Observador".

La comisión directiva analizó el caso, y los informes médicos, y decidió cesar al preparador físico, Javier Noble, señalaron a Efe fuentes del Peñarol.

El jefe de la sanidad del Peñarol, Alfredo Rienzi, calificó como una "falta grave" los ocurrido y antes de conocerse la decisión de la directiva amenazó con renunciar si no se tomaban medidas "ejemplarizantes".

Rienzi admitió que durante la reciente Copa de Punta del Este, en la que participaron equipos sub'18 de varios países, el preparador físico, supuestamente con autorización del coordinador de las divisiones juveniles, Raúl Möller, suministró creatina para caballos a los futbolistas.

"La creatina es un sustrato energético muscular que no está prohibida y se usa en deportistas de elite, pero no es recomendada para menores de 18 años", señaló Rienzi en declaraciones a la radio Carve, de Montevideo.

El jefe de la sanidad del Peñarol destacó que el médico de las divisiones juveniles desaconsejó el uso de creatina, pero igual el preparador físico se la suministró a los futbolistas.

"Hay por lo menos dos faltas graves, el uso de la creatina por personas que no son médicos y por otro lado el suministro a juveniles que está desaconsejado", agregó el médico.

Rienzi calificó de "incomprensible" y de "riesgo superlativo" el usar medicinas destinadas a caballos en seres humanos.

"No conozco antecedentes a nivel mundial de que se le de medicina para caballos a seres humanos. Es muy grave", afirmó el jefe de la sanidad del Peñarol.

Antes de que el caso trascendiera públicamente Rienzi presentó un informe a la directiva y recomendó "medidas ejemplarizantes", porque de lo contrario "en estas condiciones yo no puedo seguir en el club", afirmó el médico que es el jefe de la sanidad del Peñarol desde hace años.

Rienzi dijo que la medicación fue suministrada "una sola vez" y "no causó problemas" a los futbolistas.