Alex Dario Aguinaga: "Con Luis Fernando Suárez había desgaste en la tricolor"

Enviado por bielo el Jue, 22/11/2007 - 14:06
Alex Aguinaga, una de las máximas figuras de la historia del fútbol ecuatoriano, habló hoy en Madrid sobre el ex seleccionador nacional de Ecuador, Luis Fernando Suárez, destituido tras perder los tres primeros encuentros de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, y sobre el que destacó que con él "había desgaste".

Aguinaga, que llegó a la capital de España para participar en el Partido de las Estrellas, un encuentro benéfico entre ex internacionales de Ecuador y Colombia, reconoció que las causas de la mejoría de su país, que ganó a Perú por 5-1 en el último partido de clasificación, es "el aspecto anímico", ya que "en tres días no se puede cambiar nada más".

"El resultado es alentador. Se habló del cambio de un entrenador por otro. En tres días no se puede cambiar nada, pero sí se animó en lo anímico y se dio confianza. Eso se hizo. Más que trabajar en lo táctico. Mientras más contacto, unión y cercanía con el cuerpo técnico, mas resultados", explicó.

"Con Luis Fernando había un desgaste. Pero por eso no es un mal técnico. Quizá pocos ponían el dedo en la llaga. No es que Ecuador sea el mejor del mundo, pero en lo anímico mejoraron y eso es lo que cuenta", añadió.

Respecto a la posibilidad de que algunos jugadores de Ecuador bajen su rendimiento por pasar mucho tiempo en los banquillos de sus equipos europeos, indicó que "si no disfrutan de minutos, es porque no estarán en condiciones físicas o por motivos técnicos, y eso no influye luego en la selección".

"En España hay jugadores de fuera de España están en el banquillo. Baptista, Messi y Robinho a veces están en la banca. En el fútbol juegan once. No todo es color de rosa", agregó.

También se refirió a la posible desaparición de la figura del "diez", un tipo de futbolista que para Aguinaga poco a poco va desapareciendo del fútbol.

"Se ha terminado la etapa de los jugadores diez clásicos. El que más se parece es un Ronaldinho o un Messi. Ya no hay tiqui-tiqui, hay velocidad y conducción. En nuestra época todavía se disfrutaba con la pelota. Ahora es más físico, más fuerza, más velocidad. Ya no existe el fútbol romántico de antes", señaló.

Por último, habló sobre su futuro, relacionado con los banquillos y con la selección ecuatoriana: "Me sigo preparando, tengo que actualizarme. Sé mucho de fútbol, porque estuve 21 años jugando. Sé cosas que un directivo no sabe, cosas de vestuario y de grupo. Si tengo que tomar la selección de Ecuador u otra cosa, ya llegará el momento", concluyó.