Ecuador goleó a Perú y vuelve a la senda de la clasificación a Sudáfrica

Enviado por bielo el Mié, 21/11/2007 - 18:26
Ecuador, que estrenaba entrenador, le devolvió hoy la esperanza a sus aficionados de acceder al próximo Mundial de Sudáfrica 2010 al golear por 5-1 a Perú, que se ahogó en la altura de Quito, en el partido de la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Walter Ayoví, a los 10 y 47 minutos; Iván Kaviedes, a los 24; y Edison Méndez, a los 43 y 61 minutos, le otorgaron el triunfo a Ecuador, mientras Andrés Mendoza, a los 85 minutos, descontó para Perú.

Ecuador, que había perdido sus tres primeros partidos de las eliminatorias, recuperó hoy el orden, el buen toque de pelota, la fortaleza ofensiva y la velocidad para desgastar con facilidad al rival, que no atinó a defensa alguna.

La mala campaña del equipo ecuatoriano derivó en la renuncia, el sábado pasado, del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, reemplazado por Sixto Vizuete, quien debutó hoy con algunos cambios en la formación utilizada por su antecesor.

Como por arte de magia, la selección ecuatoriana de este miércoles se mostró veloz y los jugadores mostraron una solidaridad en todas sus líneas para marcar y atacar.

Tras una entrada en plancha del peruano Walter Vílchez sobre Cristian Benítez, llevó la peor parte el defensa visitante, que salió lesionado y fue sustituido por Carlos Solís.

Fruto del tiro libre, llegó el primer gol de Ayoví, cuyo disparo se filtró junto al vertical derecho del portero Diego Penny, al que no le sirvió la estirada para intentar atrapar el balón, a los 10 minutos.

Ecuador insistió ante la desesperación de los peruanos, a los que tampoco parece haberles servido los entrenamientos en el Cuzco, para tratar de contrarrestar los efectos de los 2.850 metros de altitud de Quito.

El árbitro chileno Carlos Chandía no pitó una aparente falta reclamada por los ecuatorianos como penalti, luego de una jugada del portero Penny contra Cristian Benítez, que fue amonestado.

Sin embargo, la perseverancia de Ecuador le dio resultado, con el segundo gol del encuentro, luego de una gran jugada de Benítez para Kaviedes, que con serenidad enfrentó al portero y lo derrotó con un suave toque al costado izquierdo, a los 24 minutos.

El dominio futbolístico y territorial del cuadro ecuatoriano le permitió ampliar la ventaja con un disparo rasante de Méndez, a los 43 minutos.

Apenas comenzó el segundo tiempo, Ecuador aumentó la goleada, luego de un disparo desde larga distancia de Ayoví, que no pudo controlar el portero Penny, a los 47 minutos.

Perú, hundido en la clasificación con dos puntos, uno más que el colista Bolivia, intentó mejorar el funcionamiento en el campo de juego, ingresaron Jefferson Farfán y Andrés Mendoza, por Juan Carlos Bazalar y Claudio Pizarro.

El quinto gol ecuatoriano fue anotado por Méndez, con un disparo que engañó a Penny, que esperó un centro y el balón terminó filtrándose en su pórtico, a los 61 minutos.

El gol del descuento de Perú cayó tras un disparo elevado y colocado, desde el costado derecho, efectuado por Andrés Mendoza, a los 85 minutos, en la única jugada peruana de peligro real.

Alineaciones:

5. Ecuador: Marcelo Elizaga (m.65, Edwin Villafuerte); Omar De Jesús, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Paul Ambrossi; Segundo Castillo, David Quiróz, Edison Méndez, Walter Ayoví; Iván Kaviedes (m.67, Patricio Urrutia) y Cristian Benítez (m.83, Jefferson Montero). Seleccionador: Sixto Vizuete.

1. Perú: Diego Penny; Guillermo Salas, Santiago Acasiete, Walter Vílchez (m.9, Carlos Solís), Mario Gómez; Juan Carlos Bazalar (m.57, Jefferson Farfán), Carlos Lobatón, Miguel Mostto, Julio García; Roberto Palacios y Claudio Pizarro (m.57, Andrés Mendoza). Seleccionador. José Guillermo "Chemo" Del Solar.

Goles: 1-0, m.10: Walter Ayoví; 2-0, m.24: Jaime Iván Kaviedes; 3-0, m.43: Edison Méndez; 4-0, m.47: Walter Ayoví; 5-0, m.61: Edison Méndez; 5-1, m.85: Andrés Mendoza.

Árbitro: El chileno Carlos Chandía, asistido por sus compatriotas Cristian Julio y Rodrigo González, amonestó a Cristian Benítez (m.17), de Ecuador, y a Guillermo Salas (m.19), Carlos Lobatón (m.49), Mario Gómez (m.70), Jefferson Farfán (m.80), de Perú.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Olímpico "Atahualpa", ante unos 15.000 aficionados.