Ecuador es favorito pero Chile confía en dar la sorpresa mañana en Puerto Ordaz

Enviado por bielo el Mar, 26/06/2007 - 14:39
La selección de Ecuador, por trayectoria y antecedentes recientes, es favorita para quedarse con la victoria en el partido inaugural del grupo B de la Copa América de Venezuela 2007, pero los chilenos no están dispuestos a ser víctimas sin luchar y confían en dar la sorpresa.

Nombres como los de Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Edison Méndez, los Tenorio, Edwin y Carlos, son repetidos y tienen amplio peso en el equipo de Ecuador, de ellos esperan lo mejor los seguidores de la "tricolor", como se le conoce a la selección ecuatoriana.

La selección que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez, es un equipo de jugadores experimentados, hechos, que llevan muchos partidos internacionales sobre sus espaldas y conocen la importancia de un buen debut en un torneo como la Copa América, el campeonato de selecciones más antiguo del Mundo.

De los once posibles titulares para el partido frente a Chile, diez, con la única excepción del defensa Oscar Bagüi, del Olmedo de su país, estuvieron en la fase final de la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Allí Ecuador llegó hasta los octavos de final y esa actuación conformó a propios y extraño, como lo muestra el hecho de que el equipo, casi intocable, vuelve a ser el que muestra Ecuador en el inicio de la Copa América.

Le tocará a los capitaneados por Iván Hurtado, que en este torneo busca convertirse en el futbolista sudamericano con mayor número de presencias en su selección (hasta ahora 139, cuatro menos que el brasileño Cafú), ser los protagonistas del juego, cargar con la presión de ser favoritos y de buscar tres puntos fundamentales para aspirar al pasaje a la siguiente fase.

"Estamos bien, con confianza, trabajamos a gusto y con responsabilidad. No hay excusas y el equipo debe demostrar en el campo su capacidad y buen juego para buscar la victoria", afirmó Suárez.

Saben los ecuatorianos que después vendrán México y Brasil, los otros dos integrantes del grupo B, con diferentes exigencias y mayores dificultades, de allí que la importancia de los puntos en disputa se incremente.

A su frente habrá una selección de Chile en renovación, con urgencias y con la ilusión y el deseo de ir contra los pronósticos.

El seleccionador chileno, el uruguayo Nelson Acosta, reconoce que la tarea, en el partido de mañana y en toda la Copa América, no será sencilla.

"A pesar de que me juego mi continuidad, pongo los intereses de Chile por delante", afirmó Acosta en referencia a que resignó la convocatoria de dos futbolistas de la selección sub'20, el defensa Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez, para que formen parte de la plantilla que participará en la fase final de la Copa del Mundo sub'20 de Canadá, simultánea a la Copa América.

Ambos futbolistas eran considerados titulares en la selección absoluta.

A pesar de ello, "estamos bien, hicimos un buen proceso de trabajo y de adaptación al clima de Puerto Ordaz", afirmó Acosta.

La selección de Chile fue la primera en llegar a Venezuela, escapando al frío de Santiago para prepararse en la cálida y húmeda Puerto Ordaz.

Tanto chilenos como ecuatorianos probaron lo cambiante del clima de esta zona venezolana y así un día se entrenaron con más de 30 grados y un sol pegando fuerte, y al siguiente bajo copiosa lluvia que incluso obligó a los chilenos a suspender el reconocimiento del campo del estadio Cachamay.

Precisamente el estado del estadio y del campo merecen un párrafo aparte.

En 18 meses tras intensas obras se hizo casi a nuevo, su capacidad pasó de 14.000 a 46.000 personas, se construyeron tribunas, vestuarios, salas interiores y accesos nuevos y luce impecable.

El campo de juego tuvo un proceso especial para incrementar su drenaje, según señalaron a Efe fuentes de la organización, debido a la alta probabilidad de lluvias durante los partidos.

- Alineaciones probables:

Ecuador: Cristian Mora, Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Oscar Bagüi o Neicer Reasco; Edison Méndez, Edwin Tenorio, Segundo Castillo, Antonio Valencia; Carlos Tenorio y Cristian Benítez. Entrenador: Luis Fernando Suárez.

Chile: Claudio Bravo, Miguel Riffo, Pablo Contreras, Jorge Vargas; Gonzalo Fierro, Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza, Mark González, Jorge Valdivia, Matías Fernández; y Humberto Suazo.

Entrenador: Nelson Acosta.

Árbitro: Óscar Julián Ruiz (Colombia).

Hora: 18.38 local (22.35 GMT).

Estadio: Cachamay, de Puerto Ordaz, a unos 700 kilómetros al sureste de Caracas.