Alonso a afianzar el liderato en el primer capitulo de la gira norteamericana.

Enviado por carlosefrain el Jue, 07/06/2007 - 09:15
El español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) llega al Gran Premio de Canadá, sexta prueba del Mundial y primer capítulo de la gira norteamericana, como líder del Mundial de Fórmula Uno y con el objetivo de distanciarse de su compañero, el británico Lewis Hamilton, con el que está empatado a puntos, y de los dos pilotos de Ferrari.

El reciente doblete de los pilotos de McLaren-Mercedes en el Gran Premio de Mónaco, con Fernando Alonso por delante de Lewis Hamilton, ha situado a ambos al frente del campeonato con 38 puntos, aunque con el bicampeón mundial español por delante merced a los dos triunfos acumulados (Malasia y Mónaco) por ninguno del inglés.

Los dos hombres de Ferrari están por detrás. A cinco puntos se encuentra el brasileño Felipe Massa, ganador de los grandes premios de Bahrein y España, y a quince, el finlandés Kimi Raikkonen, que tras ganar la prueba inaugural, en Australia, ha ido alejándose paulatinamente de la cabeza.

Ni siquiera los intentos desestabilizadores de la prensa británica, que condujeron a una absurda investigación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo de la limpieza en la estrategia de su equipo, han hecho mella en Fernando Alonso, que aún saborea su decimoséptimo triunfo en un gran premio.

Alonso llega al circuito Gilles Villeneuve de Montreal en un gran momento, como él mismo ha reconocido. El dominio absoluto ejercido en Mónaco le permite afrontar el Gran Premio de Canadá como máximo favorito, aunque la competencia se augura mayor en el regreso a los circuitos convencionales.

El de Montreal es una pista muy exigente, con zonas de altas velocidades y otras de grandes frenadas. El Gilles Villeneuve alterna rápidas rectas, en las que las velocidades puntas alcanzan los 315 kms/h, con curvas muy lentas, en las que se baja hasta los 55.

Para evitar perder tiempo en las rectas, los coches deben contar con un excelente equilibrio en las curvas para que los pilotos puedan disponer de la máxima potencia en la salida de las mismas.

Este circuito es el más exigente de la temporada para los frenos. En Canadá se cuenta con una especificación especial de frenos, que incluye una mayor capacidad de refrigeración y además en la puesta a punto del coche se tiene muy presente el poder disponer de una excelente estabilidad en frenada. El equipo Vodafone McLaren Mercedes estuvo evaluando estos aspectos en los recientes test en el Paul Ricard con Pedro de la Rosa al volante del MP4-22.

La pista canadiense ofrece un nivel de adherencia bastante bajo, y como resultado de ello los compuestos más blandos son los que suelen dar un mejor resultado, ya que ofrecen el agarre necesario.

Además, la adherencia del trazado va mejorando a medida que pasa el fin de semana y se va acumulando goma sobre el asfalto.

Aunque no ha habido oportunidad de hacer pruebas desde la carrera de Mónaco, el equipo McLaren-Mercedes ha seguido trabajando fuera de la pista para poder mantener el momento exhibido en las calles del principado. En Montreal el equipo McLaren-Mercedes introducirá novedades aerodinámicas específicas para las peculiares condiciones del trazado de la isla de Notre Dame.

También lo hará Ferrari, con nuevos alerones delantero y trasero, así como en los frenos, para adaptarse lo mejor posible a las características del circuito de Montreal

Hasta el año pasado, en el que como piloto de Renault logró su primera victoria, el Gran Premio de Canadá no tenía buenos recuerdos para Alonso. Sólo acabó la edición de 2003, con un cuarto puesto.

Ahora, Alonso busca su segundo triunfo consecutivo en Canadá, con el permiso de los dos hombres de Ferrari y de su compañero de equipo. Hamilton no se ha bajado del podio en sus cinco primeras carreras en la máxima categoría y lleva acumulados cuatro segundos puestos seguidos y con la sensación de que su primera victoria está al caer.

Felipe Massa y Kimi Raikkonen prometen más batalla en Canadá de la que pudieron ofrecer en Mónaco. Los dos pilotos de Ferrari pretenden enderezar el rumbo en el regreso a los circuito convencionales.

El Gran Premio de Canadá se disputará el domingo sobre 70 vueltas (305,270 kms.) al circuito Gilles Villeneuve, de 4,316 kms. EFE