El portal web de la FIFA (Federación Internacional de fútbol Asociado) entrevistó a Christian Noboa jugador de la selección ecuatoriana, donde habló sobre su actualidad con la selección y del entorno del balompié donde le preguntaron sobre sus rivales a vencer en el mundial de Brasil. A continuación, la nota de la web FIFA:
Las condiciones climatológicas obligan a hacer un parón de tres meses en el ecuador de la liga rusa. Pero no hay mal que por bien no venga: resulta una buena oportunidad para descansar y recargar pilas para lo que viene. Y este año, no es poco.
En la recta final de esta pausa, FIFA.com tuvo la ocasión de conversar con el volante ecuatorianoCristhian Noboa sobre los retos inmediatos con su club y el mayor desafío: la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.
El 9 de marzo, el Dinamo de Moscú (4º) vuelve a la acción contra su inmediato perseguidor, el CSKA. Pero el equipo de Noboa mira hacia arriba, con la intención de cazar el liderato en este desenlace de la Premier League rusa. “Estamos a tan solo 5 puntos del primero y hay 11 fechas por delante. Hay equipo, tenemos grandes jugadores y depende de nosotros”, afirma convencido.
Y aunque la cabeza se centra en ese desafío inmediato, la próxima cita de selecciones hace repuntar la emoción por lo que se viene en menos de 100 días. “No voy a negar que a estas alturas, uno piensa en estar muy bien con el club para destacar y estar con la selección para una cita el Mundial que es el sueño de todo jugador. Quieres llegar de la mejora manera”, admite.
Ha sido el sexto jugador más utilizado por Reinaldo Rueda en las eliminatorias sudamericanas para Brasil (13 partidos), pero el sentimiento no varía. “Cada vez que voy es como la primera. Trato de dar siempre lo mejor que me sigan llevando. Es un orgullo total poder vestir la camiseta de mi país”, asegura.
La primera llamada de la Tri le llegó en 2006, aunque no formó parte del grupo que disputó el Mundial de Alemania. “Estaba entrenando con Emelec y como los partidos caían de mañana, los veíamos juntos y luego ejercitábamos”, recuerda. “Fue una fiesta grande al pasar la primera ronda. Ese vuelve a ser nuestro principal objetivo, superar el grupo. Y si se puede mejorar lo que se hizo en Alemania, bienvenido sea. Con esa mentalidad iremos”.
El seleccionador Sixto Vizuete le dio la alternativa en la eliminatoria a Sudáfrica 2010, pero ha sido con Rueda con el que Noboa se ha consolidado en la selección ecuatoriana. “El Profe ha hecho un cambio generacional muy grande. Es algo meritorio, porque es muy difícil hacerlo en un plazo tan corto de tiempo y con éxito”, alaba. “Además, hemos aprendido mucho con él en cuestiones tácticas y en técnica con la pelota: a mantener el control del balón y estar siempre muy compactos atrás. Es su punto fuerte: la táctica”.
Suiza, Francia y Honduras, en el Grupo E
Sobre el Sorteo del Mundial, Noboa no duda. “No nos han tocado grandes potencias. Es un grupo fuerte, pero accesible. Todos los rivales son complicados así que, desde el debut con Suiza, hay que tomar cada partido como una final, demostrando nuestro fútbol y nuestras intenciones”, considera el volante de 28 años sobre los rivales de la primera etapa en Brasil.
Y tiene muy claro a quien irá dedicado cada minuto del tiempo de Ecuador en la competición. “Será un homenaje para Cristian (Benítez). Su muerte fue un momento muy delicado y difícil. Fue un peso muy difícil de cargar porque era nuestro delantero, nuestro compañero, nuestro hermano… y nos afectó mucho. Esperamos que desde ahí arriba nos acompañe en cada partido. Nosotros sabemos que él nos está cuidando”, nos cuenta todavía dolido.
“La armonía, la amistad y el compañerismo del grupo es lo que nos ha ayudado a seguir adelante. Ha sido clave”, apunta el jugador nacido en Guayaquil.
Desde Rusia con amor
Seguir adelante en la adversidad podría considerarse como una filosofía de su vida profesional. No fueron pocos los obstáculos que tuvo que superar cuando con 22 años decidió fichar en 2008 por el Rubin Kazan, con el que conquistó el primer título de liga de la historia del equipo y jugó la Liga de Campeones.
“La adaptación fue de verdad difícil. No conocía nada de Rusia. Pero quería crecer como futbolista. Se dio esta alternativa y la aproveché al máximo. Estoy contento de estar acá”. ¿Su método? “Hay que olvidarse del frío, de la dificultad del idioma, de la diferencia cultural y solo pensar en fútbol y en trabajar. Es duro y difícil, pero lo mejor es quedarse solo con las cosas positivas”, nos dice el jugador del Dínamo, desde 2012.
Se casó en 2010 con Olga Romanova, con la que tiene dos hijos que son “50% ecuatorianos, 50% rusos”. “Yo les llamo mis rusos cholos”, dice con devoción. Así pues, puede declararse oficialmente integrado. “De primeras, los rusos son fríos y serios, y no confían en nadie pero cuando ganas su confianza, se abren totalmente. No tienen esa cercanía tan latina. Necesitan más tiempo para abrirse y la clave está en respetar esos tiempos”.
Paciencia y respeto son las claves para lograr la armonía entre dos culturas tan dispares, tanto en casa como en el camerino. “El equilibrio se encuentra con la tranquilidad , paciencia y voluntad de entenderse. Es lo más importante: mente abierta porque no somos tan distintos en el fondo, aunque los modos y las tradiciones sean diferentes”.
Son ya 6 años en el fútbol ruso, así que Noboa, es voz autorizada para hacer balance. “Está experimentando un crecimiento muy grande. Muchos jugadores de gran nivel están viniendo. Los campos han mejorado y están trabajando ya en las infraestructura para el próximo mundial”, explica.
Y tras más de un lustro, ¿es hora de un cambio de aires? “Yo estoy tranquilo en el club. Tenemos el reto de estar primeros, de llegar a la Champions y... ¿para qué pensar? Lo primero es el Mundial, necesito ritmo de juego para llegar bien. Después, ya veremos qué se puede hacer y qué es lo mejor para mi carrera”.