Equipos

Esteban Paz y sus puntos de vista sobre la selección y el progreso de Liga (Audio)

 

Esteban Paz, responsable del equipo de fúbtol de Liga Deportiva Universitaria de Quito, conversó para los oyentes de La Red acerca de las novedades del equipo.

 

Primero se refirió, sin embargo, al partido amistoso que la Tricolor nacional ganó la tarde de ayer por 4 a 3 a su similar de Australia, y en su opinión "el partido del día de ayer va a servir muchísimo al técnico Rueda para poder hacer sus evaluaciones, su análisis sobre la base de lo que él quiso hacer... me parece que él puede analizar sobre esos experimentos cuál fue la conclusión".

 

Considera que el partido fue "bueno" porque se tuvo "la fuerza y la motivación" para remontarlo, y que "se vio claramente que algunos jugadores se pueden poner el equipo al hombro", lo que será trascendental para los partidos que tendrá la selección nacional en el mundial Brasil 2014.

 

Alexander Domínguez, arquero de Liga, tuvo ocasión de atajar para la Tri en la segunda mitad del encuentro y Paz supo decir que "prácticamente no tuvo trabajo" pero que tampoco sería "justo culpar de los goles a Adrián Bone", y concluyó aseverando que por lo visto en Eliminatorias y los partidos de la selección que "Alexander debe ser el titular" del equipo nacional.

 

Acerca de su equipo y el triunfo que obtuvo la fecha pasada frente a Deportivo Cuenca afirmó que ganar es "muy positivo, sobre todo ganar contundentemente es importante, nos permite aflojar un poquito la inmensa presión que estábamos teniendo, pero la obligación continúa y ahora la exigencia sigue creciendo, tenemos un rival muy difícil el día domingo, como es Independiente del Valle".

 

Informó que "dos jugadores muy importantes", Congo y Morales, están listos para entrenar con el equipo y aunque "no van a estar para este partido" será importante que el técnico tenga "más alternativas... creo que el técnico cada día se está encontrando con un equipo más cohesionado... seguramente encontrará más virtudes".

 

En cuanto a la respuesta de la hinchada alba dijo sentirse a gusto y reconoció que "año y medio hemos estado muy escasos de victorias, si bien el hincha no llegó en gran número los que asistieron salieron contentos del estadio, gritando que el equipo ya volvió, eso es muy importante... y también que el equipo se vaya convenciendo que está para más logros deportivos, el técnico va a ir encontrando el fútbol al que nos habíamos acostumbrado por mucho tiempo... esa construcción se está haciendo, la encontraremos en el mediano plazo".

 

Respecto a Félix Borja, quien llegó este año al equipo, "fue uno de los jugadores que Zubeldía lo quiso y se empecinó en que lo quería, por eso hicimos el esfuerzo para poderlo incorporar. Cuando llegó estaba falto de fútbol y de ritmo deportivo, el hincha empezó a tener preocupación por lo que veía, pero ya vemos que cada vez será más participativo... ya marca dos goles en dos partidos seguidos y eso será muy importante para que él se convenza y motive por lo que puede hacer".

 

Tuvo tiempo de comentar acerca de su rival de turno, Independiente del Valle, a quienes enfrentarán el día domingo, "puedo decir que es un equipo mucho más consolidado, y lo que le está pasando, el hecho de poder jugar a nivel internacional en Copa Libertadores, no solo que van ganando experiencia sus jugadores sino que va ganando jerarquía, eso es lo más importante, que los partidos no le pesen". Extendió diciendo que es un "equipo muy rápido, con jugadores que desequilibran fácilmente" pero que Liga tiene los jugadores y el técnico para contrarrestar esas características.

 

Consultado por el trabajo en las juveniles de Liga, antes cuestionado y ahora considerado por los jugadores que empiezan a aparecer, dijo que con el recambio "estamos muy contentos, lo analizábamos recién con el profesor Zubeldía y veíamos que el momento encajó perfectamente para poderle dar oportunidad a los jugadores de nuestra cantera, probarnos a nosotros mismos que nuestra cantera sí estaba funcionando, simplemente que las circunstancias se prestaron para escarbar en nuestras canteras y ver que sí hay la calidad para tener ese recambio generacional". Recordó también a Edgardo Bauza, quien "sí regresaba a ver" pero igual lo "tildaron como un técnico que no daba oportunidades", mas hoy Zubeldía encontró en la pretemporada a jugadores que pueden encajar en el plantel de primera, tales como Cangá e Intriago.

 

Fue cauto para expresar que este equipo "está en construcción" y que le va a costar por la "presión que tiene Liga de ser un equipo protagonista", pero le cabe la seguridad de que podrán estar tranquilos con el proyecto deportivo.

 

Respecto a la campaña de Superhincha aseveró sentirse satisfecho pues han tenido buena respuesta y se mostró seguro de que conforme lleguen los resultados, igual será la respuesta del Superhincha.

 

Topó también el tema de Luis Zubeldía, quien deberá presentarse ante la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y afirmó que se sacó "de contexto lo que él quiso decir" pues "tranquilamente se puede solucionar dentro de los noventa minutos conversando con el cuarto árbitro", pero que esa viene siendo la "tónica de los cuartos árbitros" en nuestro campeonato y que ese aspecto se debe mejorar.

 

[entrevista=297420,ancho=275,flotar=izq] Acerca del tema arbitral le parece que ha habido "un cambio de actitud al no permitir a los directores técnicos que tengan ningún movimiento" dentro del área técnica, algo que se puede resolver "aplicando el sentido común, el sentido práctico".

 

Concluyó su entrevista refiriéndose al Campeonato como "muy intenso" y aseverando que los equipos que no estén a la altura de esa intensidad se "irán quedando", pero que él considera "será un año que los deje tranquilos".