Clubes chilenos no podrán fichar jugadores por menos de una temporada.

Enviado por bielo el Lun, 02/04/2007 - 15:35
La presidenta chilena Michelle Bachelet promulgó hoy la ley sobre el "estatuto laboral" para los futbolistas profesionales, que entre otras medidas dice que los clubes chilenos no podrán fichar jugadores por menos de una temporada.

En una ceremonia en La Moneda, la mandataria señaló que la nueva normativa, que calificó como "un salto histórico", garantiza los derechos laborales de los jugadores.

La nueva ley incorpora a los futbolistas profesionales al Código del Trabajo y busca resolver la situación de precariedad y de desregulación, inherente hasta ahora en esa actividad.

La ley, que fue aprobada por el Parlamento el pasado 20 de marzo, también establece que los contratos no podrán ser superiores a cinco años y que el futbolista percibirá por lo menos un 10 por ciento de lo que se pague en una transferencia a otro club.

El nuevo estatuto laboral del fútbol obliga además, que los sueldos se paguen dentro de los 30 días y determina plazos para el pago de los premios y otras compensaciones.

La normativa también velará por el descanso de los futbolistas, la protección de salud y resguardará los derechos de imagen.

La Mandataria valoró el papel del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) en la consecución de esta nueva ley y aseguró que el organismo fue fundamental "para mejorar las condiciones laborales de los futbolistas y contribuir a una mayor transparencia y modernización de este deporte".

"Desde hoy los futbolistas profesionales tendrán un trabajo más digno y ajustado a sus derechos sociales y laborales", agregó la mandataria que recordó que su padre, el fallecido general Alberto Bachelet, fue portero aficionado del "Deportivo Aviación".

La hija mayor de la presidenta también es aficionada al fútbol y juega en una liga femenina.

En la oportunidad, el ex internacional chileno Fabián Estay, hizo un repaso histórico de los problemas que los futbolistas tuvieron durante décadas.

En la ceremonia estuvo presente el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el portavoz de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dirigentes del fútbol, el presidente del Sifup, Carlos Soto, jugadores como Marcelo Salas y el entrenador de la selección, Nelson Acosta, entre otros.

En declaraciones a los periodistas Salas destacó las bondades de la nueva ley, en cuyo trámite colaboró activamente, especialmente en lo que se refiere al pago de los sueldos.

"Esto es muy importante", dijo en referencia al pago mensual de sueldos, que muchos clubes no cumplían.

"Eso a nosotros nos pasaba. Podían pasar dos, tres o cuatro meses y no te pagaban el sueldo y ahora al menos esto se va a regular", subrayó.