Spitz invita a Phelps a batir su marca en Pekín.

Enviado por bielo el Dom, 01/04/2007 - 14:02
El estadounidense Mark Spitz, quien pasó a la historia de la natación al conseguir siete medallas de oro en Múnich 1972, cree que su compatriota Michael Phelps "tendrá más presión" para igualar esa marca en Pekín 2008, pues considera que es más difícil ganar cuando compites en unos Juegos Olímpicos que en unos Mundiales.

Spitz felicitó a Phelps por alcanzar su récord de siete oros en los Campeonatos del Mundo de Melbourne, pero le recordó que, "el año que viene, en China, deberá intentar repetir o batir esta marca en unos Juegos Olímpicos, y aunque se enfrentará a los mismos rivales que en Australia, en esta competición siempre hay mucha más presión".

En cualquier caso, Spitz, que esta tarde dio una rueda de prensa en Barcelona, donde mañana asistirá a la ceremonia de entrega de los premios 'Laureus', calificó de "todo un honor" que la actual estrella de la natación desee batir los siete oros que él consiguió.

"Me siento muy orgulloso de ser yo el límite que él tiene que superar y siento curiosidad por saber si podrá hacerlo y ganar los ocho oros que no ha logrado esta vez. Veremos a ver qué pasa el año próximo", comentó.

El héroe de Múnich '72 ve muchos paralelismos entre la carrera de Michael Phelps y la suya. "¿La diferencia entre él y yo? 34 años", contestó entre risas, sin darse cuenta que, en realidad, son 35, pues Phelps nació en 1985 y Spitz en 1950.

El ex nadador californiano amplió su respuesta poco después. "Creo que somos similares en muchas cosas y hemos llevado una trayectoria parecida. En México '68 yo tenía expectativas de ganar seis oros, pero no lo logré (consiguió dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce) y en Múnich me lleve siete oros, tras evaluar y corregir lo que no había hecho bien cuatro años antes", argumentó.

A Phelps le pasó algo similar en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde por primera vez intentó batir el récord de Spitz, pero finalmente sumó seis oros y dos bronces.

"En los últimos siete años (debutó con 15 años en Sydney 2000), Michael ha acumulado experiencia y se ha convertido en todo un maestro en este tipo de programa, en el que, como yo, combina varias especialidades. Lo que tiene que hacer es conservar la suficiente energía para poder pelear por la victoria en todas esas pruebas, y creo que también está madurando en eso", destacó.

Para Spitz, Phelps tiene, como tenía él, "un torso muy amplio que le otorga más potencia que sus rivales", además de "mucho corazón" y la capacidad para "haber sabido rodearse de un grupo de personas adecuadas que le están entrenando muy bien".

Preguntado por quién es mejor de los dos, Mark Spitz fue claro. "Si ustedes pudiesen reunir a los mejores atletas de cada época y los hiciesen competir en las mismas condiciones y con la misma edad, el resultado sería de empate, porque todos tenemos el mismo deseo de no querer perder jamás, por eso entrenábamos más fuerte que el resto y tuvimos más éxito que los demás. Ahora bien, yo soy el único que, de momento, ha ganado siete medallas de oro en unos Juegos Olímpicos", sentenció.