Walter Ayoví, uno de los jugadores importantes dentro de la Selección fue entrevistado por FIFA. Espera que Ecuador clasifique al Mundial ya que esta sería su última oportunidad de disputar este importante torneo.
Esta es la nota de FIFA:
"Hasta hace 13 años, Ecuador no había tenido el privilegio de disputar una fase final de la Copa Mundial de la FIFA™. Su primer pasaje lo obtuvo el 2 de junio de 2001, cuando derrotó 2-1 a Perú en Lima y aseguró su presencia en Corea/Japón 2002 como uno de los cuatro representantes directos de Sudamérica.
Once meses después de aquel emotivo partido, la Federación Ecuatoriana de Fútbol anunció los convocados para la cita histórica con un nombre que a varios sorprendió por su juventud y poca experiencia internacional: Walter Ayoví. El muchacho de 22 años comenzaba a destacar en su país con el Emelec, por lo que el entrenador Hernán Darío Gómez, sabedor de su calidad en la cancha, decidió incluirlo en la lista final a pesar de su poco recorrido como profesional.
Durante la competición permaneció en el banquillo de suplentes y vio de lejos los tres partidos que sus compañeros disputaron en el Grupo G, del cual no salieron adelante. Sin embargo, aquella victoria personal representó el comienzo ascendente de una rica carrera a la que le hace falta una meta por cumplir: pisar el terreno de juego con la casaca nacional en un Mundial.
“En lo personal, Brasil para mí será la última oportunidad y espero poder hacerlo. Me quedé muy triste por no haber ido a Alemania, pero de todas las experiencias se pueden aprender muchas cosas positivas”, comenta en exclusiva a FIFA.com el actual jugador del Pachuca, quien no fue convocado al Mundial de 2006 y, sabido es, su país quedó fuera de Sudáfrica 2010.
Para cumplir lo que planea, el polivalente zurdo es consciente de que el duelo que se jugará el 11 de octubre ante Uruguay es de vital importancia. Los dos tienen 22 unidades, pero Ecuador cuenta con mejor diferencia de gol y, por ahora, se queda con el cuarto y último cupo directo a Brasil. Sin embargo, sacó apenas dos de los últimos nueve puntos, y aquella diferencia de 7 que tenía tres fechas atrás se esfumó por el gran momento de la Celeste, que llega a Quito luego de tres victorias al hilo.
“Uruguay es un equipo que siempre hace buenos partidos”, reconoce analizando al futuro rival. “Va a ser un encuentro directo y por nuestra parte daremos el mejor esfuerzo. Cada partido es completamente diferente y nosotros esperamos que el grupo que disponga el entrenador haga un juego inteligente que rinda frutos. El objetivo nuestro es hacerles el mayor daño posible durante los 90 minutos”, explica Ayoví, el único futbolista ecuatoriano que ha disputado todos los minutos de la presente eliminatoria.
El recuerdo de Chucho
Ante los charrúas, la Tricolor echará de menos otra vez a Cristian Benítez, tanto fuera como dentro de la cancha. Su fallecimiento es algo que todavía intentan digerir Ayoví y sus compañeros. “Nos afectó mucho porque era como un hermano y, además, como jugador, era nuestro delantero de más peligroso junto a los demás compañeros que juegan ahí. Las características que él tenía casi nadie las tiene ahora”, apunta sincero mientras recuerda emotivamente al Chucho.
Sin embargo, se repone y mira hacia adelante. “Esperemos que eso quede ya de lado. Nosotros estamos superándolo de la mejor manera posible, y cada vez que hay una convocatoria se lo extraña. Ahora sabemos que ya no va a estar y a nosotros solo nos queda hacer nuestro trabajo para que con el grupo logremos la deseada clasificación”.
Aún así, para Walter Ayoví el resultado puede ser positivo. “Tenemos con qué ganarle a Uruguay. Lo que hasta el momento hemos logrado nadie nos lo ha regalado; hemos trabajado muy bien. Pero igual seguimos en la lucha, vamos a dar todo por lo que queremos. Somos locales y en casa somos fuertes. Esperamos seguir de esa manera”, sostiene.
Después de ausentarse de Sudáfrica 2010, Ecuador y Ayoví tienen fijado el objetivo de retomar en tierras brasileñas el camino que iniciaron en 2002, y dejarán todo en la cancha para cumplirlo. “Estamos con posibilidades de cumplir nuestro sueño. Nosotros, como selección, y el país entero, lo anhelamos. Mientras esté la posibilidad, lucharemos por ir”, finalizó."