Paraguay confía en triunfo ante Bolivia pese a dificultades en la altura

Enviado por juanca el Mar, 17/06/2008 - 14:52
Los jugadores de la selección de fútbol de Paraguay admitieron hoy las dificultades de disputar partidos en la altura, pero se mostraron confiados en obtener este miércoles un nuevo triunfo ante el combinado de Bolivia, en La Paz.

Los 'albirrojos', dirigidos por el argentino Gerardo 'Tata' Martino, viajan por ello hoy a la ciudad boliviana de Santa Cruz, desde donde se trasladarán mañana a la capital boliviana pocas horas antes del partido, que se disputará en el estadio Hernando Siles, a 3.577 metros de altitud sobre el nivel del mar.

"Todo el mundo conoce lo que es La Paz, lo que es la altura, es un arma extra que tiene Bolivia, así que hay que afrontarlo de muy buena manera para poder sacar los tres puntos", dijo el atacante Nelson Haedo, quien integró el onceno guaraní que se impuso por 2-0 a Brasil, el domingo en Asunción.

Haedo reconoció que no tiene "muy buenas experiencias" en partidos que ha disputado en la altura y recordó que sufrió dos calambres en un choque en la localidad peruana de Arequipa, a 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Acotó que habló con Martino de esa experiencia y que el seleccionador le respondió que analizará la posibilidad de apartarle del once titular.

A su turno, Martino evitó referirse a los cambios que realizará en el equipo con respecto al que presentó ante Brasil aunque destacó que "respetará" la voluntad de algunos de sus jugadores que le expresaron inquietudes similares a las de Haedo.

También el lateral Denis Caniza y el atacante Roque Santa Cruz expresaron haber padecido experiencias negativas en partidos en altitud.

"De que se siente se siente (la altura), pero creo que no es algo que me afecta solo a mi, sino también a otros jugadores del equipo y también a jugadores" de Bolivia, indicó Santa Cruz y añadió que ese hecho "no debe ser una excusa para nosotros.

"Tenemos que ir a jugar el partido y listo", agregó.

Paraguay, que lidera las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, entraría mañana al campo de juego en La Paz con varias modificaciones respecto al que presentó hace dos días y de preferencia con jugadores acostumbrados a partidos en la altura como los que militan en equipos de México y Ecuador.

El seleccionador de Paraguay convocó a ocho jugadores que militan en equipos mexicanos para los choque ante Brasil y Bolivia, entre ellos el atacante Salvador Cabañas (América), protagonista del segundo gol del conjunto guaraní ante la "verdeamarelha" y una de las figuras del partido.

De equipos mexicanos está convocados los defensas Paulo Da Silva, del Toluca, Julio Manzur, del Pachuca, y los jugadores del Cruz Azul Denis Caniza y Carlos Bonet, defensas, Cristian Riveros, medio, y Pablo Zeballos, atacante.

Martino señaló que Paraguay, debido a compromisos amistosos anteriores y al de Brasil, no tuvo tiempo de realizar tareas de aclimatación con las de Chile, que se preparó 20 días en la región de Calama para el partido del domingo en el que el combinado chileno se impuso (0-2) a Bolivia en el Hernando Siles.

Contra Bolivia, Paraguay jugaría con Aldo Bobadilla, en lugar de Justo Villar, quien resintió una lesión en el choque ante Brasil, los laterales Carlos Bonet y Cladio Morel y los centrales Julio César Cáceres y Paulo da Silva.

En la zona media estarían Enrique Vera, Víctor Cáceres, Jonathan Santana y Cristian Riveros y en la delantera Salvador Cabañas y Nelson Haedo o Pablo Zeballos.

Morel y Riveros volverán a estar disponibles para el cuerpo técnico tras cumplir frente a Brasil una suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. EFE