Rodrigo Paz Delgado, sinónimo de éxito, tenacidad y Liga Deportiva Universitaria (Audio)
Rodrigo Paz conversa con soltura, con familiaridad. Qué más puede decir el máximo dirigente universitario de todos los tiempos sobre este momento de Liga. "Son sueños acumulados de todos los que hemos estado con Liga tantos años", comenta Paz, sin desmerecer el trabajo de otros directivos "albos".
Para Don Rodrigo, la cosecha dulce de estos momentos, es el producto de una "cosecha de 70 años". Entonces, quizá pensando en voz alta, Rodrigo Paz rememoró nombres, días y más nombres de quienes, desde inicio de siglo XX fueron dando forma a la institución.
"Yo fui hincha del Titán". Manifestó Paz al referirse a los primeros instantes en el fútbol. Explicó que el Titán, después pasaría a ser Aucas; es aquí donde, según el directivo, radica la confusión de quienes afirmar que él fue hincha oriental.
Recordó a Martín Dávila y Alfonso Rodríguez, hombres que jugaron en Liga en un memorable partido contra Aucas para definir el ascenso de categoría. Explica Paz que Aucas, en ese entonces el mejor equipo de Pichincha, "buscaba un patito feo para poder subir de categoría", lo dice con comicidad
En aquella oportunidad, los dos partidos resultaron empates. Paz recuerda que la decisión de los dirigentes fue que ambos vayan a primera, de allí nació el súperclásico. "Decisión salomónica" recalca Don Rodrigo.
Paz continuó con las memorias. Cuenta que el año 54, asistió como invitado a una reunión del club, la invitación la extendió un amigo. Allí, de casualidad, fue nombrado como "último vocal de la comisión de divisiones inferiores". A partir de entonces, continúa el máximo directivo "albo", ha pasado por todos los puesto dirigenciales.
Incluso, reveló que actúo como tesorero…en este punto de la charla, Paz se da tiempo para recordar, con gracia, que el "omoto" Rodríguez le robó (palabras de Don Rodrigo), aquel puesto.
"Yo juego póquer con él y me roba la plata, hasta ahora es un sinvergüenza". Lo dice con jocosidad y entre risas; y es que, con el momento de Liga, también hay licencias para aquellos recuerdos alegres de amigos, confidencias y carcajadas.
Con un tono algo más ceremonial, Rodrigo Paz expresó que desde esos momentos se ganaron muchos campeonatos, se pasaron muchos procesos y se llegó a esta etapa final de gran desarrollo. El estadio, club, el colegio, son un ejemplo de ello.
Para Rodrigo Paz, toda esa experiencia les a permitido "llegar a una organización adecuad apara nuestro medio"; esto lo dice en referencia al manejo diferenciado del club y el equipo profesional.
"Liga ha sido uno de los grandes amores de mi vida", confiesa Paz. Este sentimiento le une a muchos amigos, manifiesta. Además, sobre esta amistad, comenta, se formó una relación de respeto que lleva a la conformación de un grupo directivo diverso y capaz.
Paz dice Liga siempre ha tratado de refrescar la dirigencia. La llegada de nueva gente, joven, implica nuevas ideas. Lo cual, de acuerdo con el dirigente, es uno de los ingredientes del éxito de Liga.
"Será que el destino me puso en esas situaciones", responde Don Rodrigo con modestia al referirse a las claves de su éxito personal y profesional. "Algunos dicen que es testarudez", añade Paz con alegría.
Más allá de que Rodrigo Paz es sinónimo de Liga, el dirigente compartió una intimidad: "Debo confesar algo, cuando yo jugaba básquet en el Colegio Americano, el Aucas formó un equipo de básquet en la primera categoría (…). Nos venían a ver, al Colegio Americano; alguien nos llevó a jugar con el Aucas, y tengo una foto con la camiseta de Aucas". Luego continuó, como excusándose, "esa es la única vez que he pecado", lo dice con sinceridad.
La plática era amena y fluida. Había tiempo para referirse a otros temas. "Es cuestión de que me paguen una buena sume y estamos de remate", bromeó sobre los comentarios de otros hinchas que expresan su deseo de tener un Paz en sus equipos.
Después de las risas, Paz manifestó que su legado como dirigente no solo queda en su hijo, Esteban. Expresó su confianza en toda la nueva y joven camada de dirigentes "albos", personas que han cumplido una gran labor, según Don Rodrigo.
Por último, se refirió a su itinerario para el martes. En realidad, itinerario es solo un decir. Paz dijo que irá temprano al estadio. "Y ahí gozar o sufrir todo el partido", concluye Don Rodrigo, aunque se le escapó un leve tono de confianza.
ESCUCHA LA ENTREVISTA
Por: Daniel Moreano