El ecuatoriano Joffre Guerrón, del anonimato a la gloria, gracias al fútbol. PERFIL EFE

Enviado por carlosefrain el Jue, 29/05/2008 - 13:13
Joffre Guerrón salió del anonimato en que vive la mayoría de los niños en la prometida localidad futbolística ecuatoriana del Juncal, para acariciar la gloria, gracias al fútbol, visto hoy, en ese sector, como el principal medio de salvación económica.

Varios niños y adultos del Valle del Chota creen que más que el estudio, será el fútbol el que les permitirá escapar de las garras de la pobreza, como lo hicieron Agustín Delgado, Edison Méndez, Ulises De la Cruz y tantos otros futbolistas.

Sin embargo, a 'Cutín', como le decían Hugo y Raúl -hermanos mayores de Joffre Guerrón, también futbolistas-, recuerdan que antes que patear una pelota, a éste le dio por practicar atletismo sobresaliendo por su fuerza y velocidad a los diez años, como también recuerda Nelson Cunchalá, su primer maestro.

El delantero, de 23 años, se dio cuenta en sus hermanos de que el fútbol le deba más cancha, y desde entonces no le queda tiempo para nada más en su vida.

Con 14 años y las ilusiones de siempre, se vinculó a las divisiones menores del popular equipo de Aucas, de Quito, y dos años más tarde, saltó a la Primera División, pero como no llenaba sus espectativas económicas, decidió probar suerte en las menores del Boca Juniors argentino.

Si bien se le dio la ocasión, no se quedó mucho tiempo, y regresó a Ecuador para enrolarse, en 2006, a su actual equipo, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), por pedido del entrenador del cuadro, el peruano Juan Carlos Oblitas.

No obstante, ha sido el actual entrenador de Liga de Quito, el argentino Edgardo Bauza, el que pacientemente ha perfeccionado el juego del veloz atacante.

Por eso es que 'Cutín' o 'Dinamita' Guerrón -como hoy empiezan a decirle-, esta viviendo los momentos más felices de su vida, con probabilidades para ser campeón de la Copa Libertadores, y codiciado por clubes de América y de Europa.

Asegura que toma con tranquilidad los elogios y las propuestas para seguir creciendo como futbolista.

La vida da revanchas y Guerrón, sin darse cuenta, se las está tomando a punta de fútbol: salió de la pobreza, cambio por aplausos las burlas; incluso, recuerda cuando, en 2005, los directivos de Boca Juniors desestimaron adquirir sus derechos deportivos por 150.000 dólares y ahora ofrecen varios millones.

Ha sido protagonista en la actual edición de la Copa Libertadores, y verdugo despiadado con sus gambetas, buen fútbol y fuerza de las defensas de los cuadros argentinos de Arsenal, Estudiantes, San Lorenzo y del América mexicano.

Dependiendo de los resultados de los próximos partidos, Guerrón también puede tener la oportunidad de enfrentarse en la final del torneo continental ante Boca Juniors.

El seleccionado juvenil en los años 2003 y 2005 en torneos internacionales con Ecuador, ahora sueña con ser figura en la selección absoluta, y no se descarta que tendría la ocasión en junio próximo, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, en Buenos Aires contra Argentina. EFE