El clásico se juega este domingo, donde ambas escuadras prometen mucho.

Enviado por xsalvador el Sáb, 22/03/2008 - 13:45
La octava fecha del campeonato nacional continuará  el domingo en la ciudad de Guayaquil, con el encuentro más atractivos de la fecha, protagonizado por los equipos más populares del puerto Emelec y Barcelona, en el denominado clásico del astillero.

Este clásico se remonta a los años 50 cuando se empezó a disputar los torneos internos en las provincias.

Para 1951 se registra el primer encuentro dentro del torneo asoguayas con victoria para los canarios por 3 goles a 1.

En este torneo se registran 45 cotejos disputados, de los cuales los canarios en 22 oportunidades se alzaron con la victoria, mientras que los eléctricos saborearon el triunfo en 12 ocasiones, y en 11 oportunidades terminaron igualados en el marcador.

Ya en los años 60 los torneos de provincias se consolidan como un solo campeonato oficial a nivel nacional y profesional.

Desde entonces los clásicos del astillero se viven con mayor emoción dentro y fuera de la cancha, por la importancia que este cotejo representa el campeonato ecuatoriano de fútbol.

Durante encuentros oficiales por campeonato nacional entre Emelec y Barcelona se han registrado 66 empates, los azules se han llevado el triunfo en 54 ocasiones, mientras que los amarillos han alcanzado 3 victorias más que su archirival, dando como resultado 177 encuentros disputados entre ambas escuadras.    

El clásico del astillero también se ha jugado por la Copa Libertadores de América en 11 ocasiones con 4 victorias tanto para eléctricos como para toreros y donde se registraron 3 empates.

Las máximas goleadas registradas entre ambas escuadras se ha dado en tres oportunidades a lo largo de la historia y de las cuales Emelec ha sido el único en conseguir un amplio marcador sobre su rival.

El 2 de septiembre de 1990 Emelec golea al Barcelona por 6-0; en 1959 Emelec 5 Barcelona 0, y en 1972 Emelec derrotó por 5-1 a los amarillos.

Como resultado de este importante cotejo a lo largo de la historia se han registrado 233 encuentros con 70 triunfos eléctricos, 83 victorias toreras y 80 empates. Barcelona ha marcado 273 goles, mientras que los millonarios han anotado en 263 ocasiones sobre el arco torero.

Durante el  2007 se jugaron 4 cotejos, donde empataron en 2 ocasiones y han ganado en una oportunidad cada uno.

En estos 4 enfrentamientos se han marcado 6 goles con un promedio de 1.5 goles por encuentro y han asistido 103.170 hinchas con un promedio de 25.792 hinchas por encuentro tanto en el Capwell como en el Monumental.