Bielsa ya está con dolor de cabeza, no podrá contar con algunos de sus jugadores.

Enviado por carlosefrain el Mié, 07/11/2007 - 16:03

La victoria de Chile sobre Perú dejó el camino abierto a la ilusión. Si bien la Roja de Marcelo Bielsa había realizado un buen primer tiempo ante Argentina en Buenos Aires (hasta que Juan Riquelme dejó parado a Claudio Bravo), era necesario derrotar a los albirrojos, un rival directo en la pelea por calificar a Sudáfrica 2010.

Y Chile ganó. Jugando bien y no tan bien. Pero ganó. Tres puntos de cosecha y la ambición de, ahora sí, rescatar alguna unidad en Montevideo y, posteriormente, dejar en el camino a Paraguay, un enemigo que siempre complica en el Nacional de Ñuñoa. Pero claro. Uno propone y no dispone.

Justo cuando el "Loco" argentino había encontrado una formación más o menos estable (parte de una convocatoria igualmente estable), llegan las malas noticias.

Ante los charrúas no iba a estar Manuel Iturra (suspendido por suma de amonestaciones), pero regresaba Gary Medel. Incluso Marco Estrada, de buen trabajo en el mediocampo de Universidad de Chile, sumaba votos... Al final, y por lesión, ninguno estará en Montevideo.

Claudio Maldonado -la carta a mano- aún no regresa a la oncena titular de Santos, tras sufrir un desgarro en la región posterior del muslo derecho que lo privó de jugar en el inicio de las eliminatorias. Podría llegar, claro, pero la falta de actividad seguro le pasará la cuenta.

¿Alternativas? El nombre de Arturo Sanhueza asoma nítidamente. Y aunque el albo descartó su presencia en la selección (argumentando que sólo era volante central sin desdoblamiento), ha hecho los méritos suficientes para estar. Jorge Ormeño (Universidad Católica), que es otro de los candidatos, jugó un discretísimo partido ante Colo Colo.

Mauricio Isla, que jugó de mediocampista defensivo ante Suiza, no ha tenido nada de acción en Udinese de Italia. Y más no hay, nomás.

En el puesto de arquero también surgen las dudas. Claudio Bravo sigue mirando los partidos de la Real Sociedad desde las gradas, aunque para Bielsa es nada más que un detalle: le dio camiseta ante Argentina y Perú (pese a su gran responsabilidad en el primer tiro libre de Riquelme).

Nicolás Peric, el segundo cuida vallas de la Roja, sufrió un esguince jugando ante O'Higgins y hace dos partidos (Colo Colo y Melipilla) que está out de la oncena estelar de Audax. Llegará. El asunto es cómo. Y estar a media máquina, porque los futbolistas siempre quieren decir presente, implica dar ventaja.

Un siguiente tema, y quizás más peligroso todavía, está relacionado con el conductor de la Roja. Quien realizó ese papel en las dos fechas precedentes, Matías Fernández, es solamente alternativa en el Villarreal que dirige el chileno Manuel Pellegrini.

Cuando más y mejor rindió Fernández fue en Colo Colo, donde actuaba con frecuencia y era -pese a su personalidad tímida- el amo y señor de la zona media.

Enseguida aparece Luis Jiménez. El "Mago" también es suplente en el Inter de Milán, pero con una diferencia: no es nada, pero nada de considerado por el técnico Roberto Mancini.

Cierto es que Fernández y Jiménez no perderán sus cualidades técnicas estando en el banquillo (o en las gradas), pero sí ceden en ritmo de competencia y eso, en partidos de alta tensión, se siente. Y bastante.

Lo bueno

No todas podían ser malas noticias para el estratega de la selección.

En este período, Humberto Suazo -el principal agente ofensivo de Chile- ha ganado confianza y convertido goles en el Monterrey. "Chupete", bueno es recordar, llegó con la pólvora mojada a los lances con Argentina y Perú, pero igual se dio maña para ser de los mejores. Ahora que anda prendido su trabajo debería ofrecer mejores dividendos.

Otro ejemplo de crecimiento lo marca Arturo Vidal, el crack de Chile en el arranque clasificatorio. El defensa es inamovible en Bayer Leverkusen y jugar en Alemania sí marca un plus. Lástima que para Bielsa sea el único en esas condiciones...

Sin acción está después del Mundial Sub 20, Mauricio Isla firmó en Udinese. En el último mes no ha sido considerado por el estratega Pasquale Marino.

En mala racha se encuentra Gary Medel que se perdió el estreno de la Roja por su mal comportamiento. Y ahora que podía sumar, se lesionó los ligamentos.

En duda está Claudio Maldonado ya se mejoró del desgarro, pero aún no aparece en Santos. ¿Estará en su mejor nivel para la Roja?

Ingenuo

Manuel Iturra quedó fuera del choque ante Uruguay por suma de amarillas. La segunda, ante Perú, fue perfectamente evitable. Y Chile lo lamentará.

Mark González, fuera de combate; le había costado al ex Liverpool agarrar camiseta en Betis. Primero lo frenó una lesión de tobillo y después, ya recuperado, un rendimiento más bien discreto que no lograba convencer.

La historia pareció cambiar el último fin de semana, cuando González jugó los 90' ante Barcelona, en el Nou Camp. Sin descollar, pudo cuajar un trabajo correcto y, tema importante, demostró tener condiciones como para optar a la estelaridad.

Ayer, sin embargo, la realidad golpeó duro al zurdo: "Mark González estará en torno a tres semanas de baja debido a una rotura de fibras en el recto anterior del cuádriceps izquierdo", se leyó en el sitio web del elenco sevillano.

La lesión, de acuerdo a las informaciones provenientes desde España, se le produjo ante los catalanes, pero el chileno aguantó todo el cotejo, patriada que le resultó todavía más cara a la hora del balance.

Los médicos de Betis, en todo caso, le practicarán nuevos análisis a González, aunque ya imaginan resultados similares. La diferencia podría radicar en cómo enfocar el tratamiento.

¿Consecuencia? De ratificarse la ruptura de fibras que lo aqueja, el volante quedará al margen de los dos compromisos que cierran el año eliminatorio, esto es ante Uruguay y Paraguay, porque tres semanas de recuperación es un plazo imposible: se juegan en dos semanas.

González, que fue titular ante Argentina y Perú, es una de las piezas claves para Marcelo Bielsa. En Chile no hay un jugador con sus características (zurdo, veloz, calificado para posiciones defensivas, potente, de buen cabezazo y también de remate), situación que complicaría enormemente las posibilidades del estratega argentino.

Fuente: el mercurio