El fútbol peruano afronta 'hora cero', con riesgo de exclusión de la FIFA

Enviado por bielo el Mié, 07/11/2007 - 09:03
El fútbol de Perú afrontará su 'hora cero' con la formación de un grupo que designará a los integrantes de una Comisión Transitoria en la Federación Peruana (FPF), pese a la advertencia de la FIFA de excluir al país de las competiciones oficiales si el gobierno interviene al organismo deportivo.

El presidente del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, afirmó hoy, martes, a Efe que su organismo mantiene la decisión de intervenir a la FPF porque el presidente de esa Federación, Manuel Burga, fue reelegido de manera irregular.

Ante las advertencias de la FIFA de una inmediata sanción si se concreta la acción gubernamental, Woodman dijo que el máximo organismo del fútbol mundial "no tiene nada que ver" en el asunto, porque no será una intervención política, sino la decisión de hacer valer las disposiciones del sistema deportivo peruano.

"No se puede aceptar a un castigado" en el cargo, remarcó Woodman, en referencia a Burga, quien fue reelegido a inicios de octubre, a pesar de que fue suspendido durante cinco años por el Consejo Superior de Justicia Deportiva, por no haber adecuado los estatutos de la FPF a la Ley General del Deporte.

"La ley peruana lo permite, porque cuando se hace un elección y hay objeciones, impugnaciones u observaciones, el IPD puede nombrar una Comisión Transitoria", acotó Woodman.

El funcionario explicó a Efe que las autoridades del IPD se reunirán mañana para escuchar el informe legal sobre la reelección de Burga, tras lo cual se nombrará un grupo de trabajo que, a su vez, propondrá a los tres integrantes de la Comisión Transitoria.

Esa Comisión será formada por tres personas que, según remarcó Woodman, "tienen que ser de la misma Federación" de fútbol, ya que la ley deportiva peruana señala que "no puede ser gente ajena, sino de base".

"El mismo camino se ha seguido en su momento en las federaciones de Judo, Boxeo, Billar y Aikido (una de las artes marciales). Esa es una potestad que nosotros tememos y estamos interviniendo de acuerdo con lo que está sucediendo", aseguró.

Woodman dijo que la Comisión Transitoria puede estar lista para intervenir e la FPF "en unos 15 días" y que sus funciones serán "provisionales", aunque con los mismos poderes que la actual directiva.

"La comisión tomará funciones provisionales, en el fondo no se debería suspender a Perú, porque nosotros somos soberanos en nuestras leyes, pero si por apoyar a una persona intransigente nos sancionan, habrá que ver de qué manera se soluciona el tema. La FIFA tiene que entender que en Perú también existen leyes", enfatizó.

Woodman comentó, además, que la FPF "tal como está ahora no camina bien" y "no tiene el apoyo de nadie", en referencia al rechazo que reciben los dirigentes de la población, el periodismo, los clubes profesionales y las autoridades del Gobierno, incluido el presidente de Perú, Alan García.

Al comentar el tema, Manuel Burga aseguró hoy que "no hay razón ni argumento legal para que el Gobierno peruano, a través de una Comisión Transitoria designada por el IPD, intervenga la FPF y lo mande a su casa".

Burga se declaró "tranquilo y seguro del apoyo" que ha recibido de la FIFA y dijo que esperará a que el Poder Judicial resuelva la impugnación que ha presentado contra la sanción que le impuso el Consejo de Justicia Deportiva.

"En el tema de la comisión, donde cada quien asumirá sus responsabilidades, ya saben cuáles son las situaciones que se pueden dar. No hay ningún argumento legal, pues el proceso electoral no ha sido impugnado", declaró el dirigente a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Un sondeo de opinión publicado hoy por la Universidad de Lima señaló que el 92,4 por ciento de los limeños consideran necesario que Burga renuncie a seguir dirigiendo el fútbol peruano.

Además, el 89,8 por ciento de los aficionados está de acuerdo con que el Gobierno intervenga en la FPF, a pesar de que una sanción de la FIFA dejaría a la selección peruana fuera de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010, al que el 79,8 por ciento de los limeños considera que Perú no clasificará.