Poco fútbol y triunfo de Guatemala sobre México con cuatro expulsados
Con dos goles del centrocampista Marvin Ávila la selección de fútbol de Guatemala venció por 3-2 a la de México en partido amistoso de preparación al torneo Preolímpico y a las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010, que terminó con sólo nueve jugadores por cada equipo.
El triunfo de Guatemala rompió una racha de 10 años del equipo chapín sin conocer la victoria frente a México, que en los 25 partidos disputados entre ambas selecciones tiene la ventaja de 13 victorias, ocho empates y cuatro derrotas.
Guatemala, que abrió pronto el marcador a los seis minutos por mediación del delantero Rigoberto Gómez al rematar con la derecha dentro del área pequeña un centro del Ávila, dominó hasta el minuto 25 cuando México comenzó a tener el control del balón y a llegar con peligro al marco defendido por Paulo César Motta.
Además la defensa chapín le ayudó con malos despejes y marcajes deficientes que generó a los 31 minutos un remate perfecto con la derecha del joven Carlos Vela para poner el empate en el marcador.
El gol descontroló al equipo de Guatemala que vio como un minuto después, al 32, en otro fallo del defensa Yony Flores permitió al centrocampista César Villaluz controlar el balón dentro del área grande y con la izquierda batir a Motta para darle a México la ventaja parcial de 2-1.
Ambos equipos se fueron al descanso con los ánimos caldeados y cuando volvieron al campo dieron todo un recital de acciones antideportivas para deslucir el espectáculo con cinco expulsiones, la de cuatro jugadores y la del seleccionador de Guatemala, el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez.
El árbitro estadounidense Ricardo Salazar comenzó su exhibición de tarjetas rojas al minuto 52 cuando expulsó a Villaluz por parte de México y a Carlos Ruiz por Guatemala, que se quedó sin la posibilidad de convertirse en el máximo goleador en la historia de la selección de su país.
Luego al minuto 62 llegó la expulsión de Gonzalo Pineda por parte de México, que sintió la ausencia para permitir que Ávila se convirtiese en la figura de Guatemala y la estrella del partido al conseguir los goles, el del empate y la victoria histórica.
También fue expulsado "Bolillo" Gómez que protestó de forma ostensible e increpó al árbitro por permitir la entrada de Pineda, al que primero le había sacado la tarjeta amarilla.
El seleccionador de México, Hugo Sánchez, completó los seis cambios autorizados sin que pudiese conseguir el empate y vio como por cuarto consecutivo el equipo "Tricolor" no pudo conseguir la victoria, a pesar que desde el minuto 83 Guatemala con la expulsión de Leonel Noriega también se quedó con nueve jugadores.
La joven promesa que milita en el Barcelona de España, Giovani Dos Santos, no tuvo su mejor actuación y fue sustituido al concluir la primera parte.
Alineaciones:
2 - México: Guillermo Ochoa; Omar Esparza (Omar Arellano, mi.82), Jonny Magallón (Julio Domínguez, mi.46), Carlos Salcido, Héctor Moreno (Edgar Castillo, mi.77); Patricio Araújo (Jorge Hernández, mi.88), Gonzalo Pineda, César Villaluz, Andrés Guardado; Giovani Dos Santos (Pablo Barrera, mi.46) y Carlos Vela (Efraín Velarde, mi.46).
3 - Guatemala: Paulo César Motta; Néstor Martínez, Yony Flores, Pablo Melgar, Gustavo Cabrera; Marvin Ávila, Carlos Quiñones (Mario Rodríguez, mi.38), Leonel Noriega, Claudio Alvizuris; Rigoberto Gómez y Carlos Ruiz.
Goles: 0-1, mi.6: Rigoberto Gómez. 1-1, mi.31: Carlos Vela. 2-1, mi.32: César Villaluz. 2-2, mi.65: Marvin Ávila. 2-3, mi.74: Marvin Ávila.
Árbitro: Ricardo Salazar de Estados Unidos que sacó tarjeta amarilla a Gustavo Cabrera (mi.25), Carlos Quiñones (mi.33), Carlos Ruiz (mi.42), Mario Rodríguez (mi.49) y Leonel Noriega (mi.60); rojas a Carlos Ruiz (mi.52) y Leonel Noriega (mi.83) de Guatemala.
Por México los amonestados con amarilla fueron Jonny Magallón (mi.22) y Pablo Barrera mi.93), mientras que las tarjetas rojas fueron para César Villaluz (mi.52) y Gonzalo Pineda (mi.62).
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Memorial Coliseum de Los Angeles, que presentó un terreno de juego en mal estado, había sido utilizado para el fútbol americano universitario, y con una asistencia de 42.350 espectadores que apoyaron por igual a las selecciones de ambos equipos.EFE