Equipos

Oswaldo Minda y la repentina partida de Christian Benítez

Oswaldo Minda, jugador que pertenece al Chivas USA en una entrevista en la página de la MLS, habla de repentina partida de Christian Benítez. Para todos los que convivieron con ‘Chucho’ fue un golpe durísimo.

Esta es la nota de la MLS:

“El fútbol es alegría, pero cuando la realidad toca a la puerta, nos damos cuenta que no somos más que simple mortales y nos domina la tristeza.  La repentina muerte del delantero ecuatoriano Cristian ‘Chucho’ Benítez es una manera de recordarnos que todos estamos expuestos a algún día partir de este mundo.  Tarde o temprano.

La noticia del fallecimiento de ‘Chucho’, no solo hizo eco en el mundo futbolístico, pero también a nivel mundial.  FutbolMLS.com arribó a las instalaciones de Chivas USA para hablar con su buen amigo y compañero en la Selección de Ecuador, Oswaldo Minda, acerca de lo significó para él compartir con ‘Chucho’ dentro y fuera de las canchas.

El mediocampista rojiblanco, notablemente aun afectado por la noticia, dijo que más allá de un amigo, se ha perdido un hermano.

La verdad es que este ha sido un golpe durísimo, como para todos los que hemos conocido a ‘Chucho’, los que hemos tenido la posibilidad de ser amigos”, dijo Minda sobre Benítez. “Hemos perdido un hermano.  Convivimos muchos años en concentración, en selección nacional [Ecuador].  Te digo, que nosotros hemos crecido juntos prácticamente, es una lástima lo que ha pasado con él.  Para nosotros, para nuestro país, para toda la familia de Cristian, entonces obviamente es una terrible perdida y es irreparable.  Uno simplemente tiene que aceptar la voluntad del Señor y saber asimilarlo”.

Tan pronto surgió la noticia del fallecimiento del delantero, hubo muchas versiones de la posible causa, creando confusión y desosiego.   “Lo que he escuchado de los medios es que él había estado con problemas en una de sus arterias coronarias, creo que es, no sé si estoy en lo correcto, pero es lo que he escuchado.  Eso creo fue lo que le causó la muerte.  Se habían hecho chequeos de todos aspectos, tratando de verificar que la salud de él esté bien cuando se dio su traspaso.  Todo parecía bien pero mira, pasó esto.  He escuchado por medio de la selección que entre semana se van a dar unos resultados y se verá cual es el resultado”.

Minda contó que la Selección de Ecuador está procesando sus propios resultados de la autopsia llevada a cabo por ellos. Se habló de posibles bacterias en el estomago y un ataque al corazón.  “En Qatar se le hizo una autopsia y en Ecuador se le hizo otra, para buscar a ver cuáles son los motivos, la causa por la que murió” y así poder finalmente descifrar lo que pasó con ‘Chucho’.

El impacto que dejó ‘Chucho’ entre los aficionados no solo mexicanos y ecuatorianos fue más allá de lo que tal vez él mismo esperaba.  Sus desbordabas al ganarle las espaldas a los defensas rivales, sus endiabladas gambetas y su sin fin de creatividad para conseguir los goles necesarios fueron el plato fuerte de cada fin de semana.

Pero había otro lado, el lado que no se veía en las pantallas, su humildad ante su suceso, el carisma que proyectaba en las prácticas, su dedicación a su profesión y el amor a su familia, fueron tal vez las características más importantes para los que eran parte de su vida cotidiana.

A nivel de cancha, Minda dijo que la falta de ‘Chucho’ se hará sentir en la selección ecuatoriana ya que “ha sido un jugador fundamental para nosotros.  Un jugador importante para nosotros, para nuestro fútbol.  Ha marcado mucha diferencia en la eliminatoria y lastimosamente Dios se lo llevó.  Así es esto, es parte de la vida”.

Con respecto al comunicarse con la familia directa de ‘Chucho’, Minda dijo haber hablado con la esposa pero siente que aun debe esperar para tener una conversación más a fondo con ellos.

“Le hablé para darle mis condolencias, pero es delicado hablar en momentos como estos.  Obviamente con el pasar del tiempo, llegará para poder charlar.  Su padre lo conozco somos amigos, a su suegro igual, a su esposa.  Ella era su fiel compañera, lo acompañaba a todos lados, a todos los viajes que hacíamos con la selección, era para él su amuleto de la suerte.  Los conozco a todos pero como te digo, tal vez no es el mejor momento para pedir una conversación”.

Minda dijo tener muchísimas anécdotas de Benítez.

“Él era un tipo muy espontaneo, siempre su carisma estaba reluciente.  A él le gustaban los videos, no sé si alguna vez lo vieron, tenía la costumbre de andar con una cámara filmadora y con un parlante de música.

“A veces cuando llegábamos a hacer recuperación, a la zona húmeda, siempre colocaba su música y empezaba a que todo el mundo baile.  Era él quien organizaba pues los bailecitos, los videos.  Tenía mucha afición por eso, por eso era muy querido por nosotros, por su don de gente.  A pesar de lo grande que fue dentro su carrera deportiva, mantuvo la humildad, el perfil bajo, el respeto por sus compañeros, por su profesión, por su familia, entonces esos son los bonitos recuerdos que a uno le queda”, recordó Minda.”