Luc Alphand quedó como líder tras la 12ª etapa del Rally de Dakar, en coches.
El francés Luc Alphand (Mitsubishi) logró el jueves su primera victoria de etapa en el Dakar 2006, con 56 segundos de ventaja sobre Guerlain Chicherit (BMW), lo que unido al accidente de su compatriota Stephan Peterhansel (Mitsubishi) le hacen ser el nuevo líder de la prueba. Alphand necesitó de 4 horas, 22 minutos y 46 segundos para recorrer los 368 kilómetros de especial de la duodécima etapa del rally disputada entre Bamako y Labé.
El francés Stephan Peterhansel (Mitsubishi) se convirtió en gran protagonista del día tras estrellarse contra un árbol, en el kilómetro 278, y perder mucho tiempo en la reparación, cosa que ha hecho sin la llegada del camión de apoyo, y con dos ruedas motrices está intentando llegar a la meta.
Peterhansel tras el impacto hizo una primera evaluación de los daños y al comprobar que su asistencia tardaría demasiado, hizo las mínimas reparaciones imprescindibles y continuó camino con sólo dos ruedas motrices, aunque pocos kilómetros después del segundo control volvió a pararse de nuevo.
Por lo que a los españoles se refiere, Nani Roma (Mitsubishi) concluyó en sexta posición a poco más de ocho minutos del vencedor de la etapa, mientras que Carlos Sainz fue noveno a diez minutos y cuarenta ocho segundos del nuevo líder de la clasificación general.
Con este resultado, Roma asciende a posiciones de podio, en la tercera plaza, mientras que Sainz, aunque recorta tiempo con el líder, sigue siendo décimo de la general, a expensas de cuando llegue el francés Peterhansel.
El también francés Henri Pescarolo (Buggy) sufrió un accidente alrededor del km. 330 de la especial y tuvo que abandonar la prueba, pues aunque tanto el piloto como el copiloto están ilesos, el coche quedó completamente destrozado.
El viernes de disputará la decimotercera etapa entre Labé y Tambacounda, con 567 kilómetros de recorrido total y con una especial cronometrada de 348 kilómetros.