Fisiólogo Renato Lotufo experimenta para contrarrestar los efectos de la altura.

Enviado por roberto el Sáb, 07/01/2006 - 12:51

El campeón brasileño Corinthians, ante la posibilidad de enfrentar a un equipo de la Ciudad de México en la Copa Libertadores, importó un moderno equipo para simulación de entrenamientos en altura y que mide los efectos en el atleta.

El fisiólogo Renato Lotufo, que en la temporada 2005 fue fundamental en la preparación física del cuadro campeón, comenzó este año el trabajo de pretemporada con un equipo llamado Altipower, que mide el esfuerzo atlético simulando altura.

Lotufo, en 2005, fue indicado varias veces por el técnico Antonio Lopes como el responsable de la conformación de la nómina titular en la recta final, donde el entrenador al ser indagado por la formación decía: La última palabra la tiene nuestro fisiólogo.

Corinthians inició esta semana la pretemporada con seis aparatos, cada uno con valor de mil dólares, pero la firma MSI, principal patrocinador del equipo, piensa contar con más.

El cambio de filtros tiene un costo de 100 dólares por jugador en cada día de la prueba, pero permite un entrenamiento simulado de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, para partidos que se jueguen a dos mil 300 metros.

Los costos, de acuerdo con el médico, se compensan al evitar una preparación atlética en altura, donde Corinthians debería desplazarse a países vecinos y entrenar en ciudades serranas brasileñas, con menos altitud y carentes de campos de entrenamiento.

El aparato exige que el atleta respire por cerca de una hora y media diariamente, durante un espacio de 30 días previos al juego en altura.

En la primera fase de la Copa Libertadores de América 2006, Corinthians se medirá a Universidad Católica de Santiago, campeón chileno, y Deportivo Cali, monarca colombiano, equipos que juegan en ciudades con altitud similar a Sao Paulo.

La preocupación, según admitió Lotufo a periodistas, es si clasifica un equipo de la capital mexicana en el torneo Interliga de ese país, clasificatorio que se disputa en Estados Unidos y donde un representante se medirá a Corinthians.

El médico recordó que en 2003 el equipo perdió 15 por ciento de rendimiento por jugar en la altitud de la capital mexicana, situación que se piensa contrarrestar con el Altipower, que aumenta la producción natural de hemoglobina.

El sistema fue desarrollado por la agencia espacial estadounidense Nasa y la multinacional deportiva Nike tiene un apartamento dotado con los filtros en la ciudad estadounidense de Oregon, para el grupo de atletas olímpicos de ese país.