Michael Phelps sigue rompiendo récords en el mundial de natación.

Enviado por bielo el Jue, 29/03/2007 - 09:11
El estadounidense Michael Phelps sumó hoy una nueva medalla en los Mundiales de Melbourne, la cuarta, en la prueba de 200 metros estilos en la que también rebajó el récord del mundo.

El americano paró hoy el crono en 1:54.98 para batir su mejor tiempo y récord del mundo de 1:55.84, que tenía desde el 20 de agosto de 2006 en la ciudad canadiense de Victoria, donde se disputaron los Campeonatos Pam Pacíficos.

Tras el nadador de Baltimore se clasificó su compatriota Ryan Lochte, con 1:56.19, medallista de bronce en Montreal 2005, y en tercer lugar lo hizo el húngaro Laszlo Cseh, campeón de Europa con 1:56.92, en Budapest.

Phelps no tuvo más rival que el crono y su récord del pasado verano y dominó la prueba de los cuatro estilos desde el principio. Además, la proximidad de Lochte tras el último giro hizo que todavía apretara más en los últimos 50 metros, los de estilo libre.

Así se convierte en el primer nadador que logra tres medallas de oro consecutivas en otros tantos mundiales, Barcelona 2003, Montreal 2005 y Melbourne 2007, en los 200 metros estilos.

Con el récord de hoy, añade tres mejores marcas universales en estos campeonatos después de los 200 libre y los 200 mariposa, el pasado martes y miércoles, respectivamente.

El brasileño Thiago Pereira, que pasó segundo el primer volteo, que es el paso de la mariposa a espalda, tras Phelps, fue perdiendo puestos hasta lograr un extraordinario cuarto puesto con 1:58.98 por delante del canadiense Brian Johns, con 1:59.46.

El italiano Filippo Magnini y el canadiense Brent Hayden empataron en la primera posición de la final de los 100 metros libre de Melbourne'07.

El tercero y medallista de bronce fue el australiano Eamon Sullivan con 48.47 por 48.43 de los dos medallistas de oro.

El campeón olímpico de esta distancia y poseedor del récord del mundo, el holandés Pieter van den Hoogenband fue sexto con 48.63. después de que ayer perdiera ante Phelps la final de los 200 metros libre.

Otro brasileño, en esta prueba César Cielo, se quedó como su compañero Pereira a un paso de la medalla de bronce. Cielo fue cuarto por detrás de Sullivan, y paró el crono en 48.51 después de haber liderado los primeros cien metros y de haber sido el segundo, tras Magnini, en el tiempo de reacción en la salida.

En quinta posición se clasificó el estadounidense Jason Lezak, que se había clasificado en las semifinales con el mejor crono de todos los finalistas y nadaba por la calle cuatro.

La americana Leila Vaziri igualó su mejor marca mundial conseguida ayer mismo en las semifinales de los 50 metros espalda con 28.16 para proclamarse campeona del mundo de la distancia.

Vaziri superó a la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia y las australiana Tayliah Zimmer por treinta y treinta y cuatro centésimas, respectivamente.

La australiana Jessicah Schipper se proclamó campeona del mundo de 200 metros mariposa y dio una nueva medalla a su país en la lucha que mantiene su equipo con las estadounidenses por la hegemonía de la natación femenina.

Schipper esta vez pudo en una emocionante carrera con la estadounidense Kimberley Vanderberg y la polaca Otylia Jedrzejczak, campeona del mundo y de Europa, y puso al pública del Rod Laver Arena de pie para llevarla a la meta por delante de sus rivales.

Schipper, plata en Montreal por detrás de Jedrzejczak, hizo 2:06.39 por 2:0671 de la americana y 2:06.90 de la polaca.

El japonés Kosuke Kitajima se aprovechó de que su máximo rival por la supremacía de la braza, el estadounidense Brendan Hansen, campeón del mundo en Montreal, se encuentra enfermo para imponerse en las semifinales del doble hectómetro de este estilo.

El nipón, campeón olímpico, nadó en tiempo de mejor registro mundial para superar a Brenton Rickard, de Australia, y a Paolo Bossini, de Italia, pero cedió la final con una marca de 2:10.30 por 2:11.41 de sus dos principales rivales en la final de mañana.

La velocista norteamericana Natalie Coughlin había batido anteriormente el récord de los campeonatos en los 100 metros libre, en las semifinales, para obtener el mejor tiempo de cara a la final por delante de la australiana Lisbeth Lenton y de la alemana Britta Steffen.

La nadadora californiana paró el crono en 53.40 por 53.85 de la de la oceánica y 54.05 de la europea. Lenton precisamente tenía la mejor marca de los campeonatos desde el pasado 25 de marzo en Melbourne con un registro de 53.42, cuando realizó la primera posta en el relevo 4x100.