Postergaron el by pass a Di Stéfano.

Enviado por roberto el Lun, 26/12/2005 - 12:15

La operación fue aplazada porque sus condiciones clínicas no lo aconsejan. El presidente honorario del Real Madrid fue hospitalizado el sábado pasado en Valencia luego de sufrir un infarto agudo de miocardio.

Alfredo Di Stéfano no será operado este lunes de un by pass en el Hospital Universitario La Fe, de Valencia, donde se encuentra internado desde el sábado, dado que sus condiciones clínicas no lo aconsejan, por eso la intervención fue aplazada para más adelante.

El viernes pasado Di Stéfano viajó de la capital española hasta Valencia para pasar las fiestas con tres de sus seis hijos. Luego de cenar y compartir sobremesa, se sintió mal y la familia lo trasladó rápidamente al hospital de Sagunto para que lo atendieran.

Allí fue ingresado de inmediato en terapia intensiva: había sufrido un infarto. El parte médico reveló que estaba afectado por un síndrome coronario agudo, con disfunción ventricular que precisa asistencia circulatoria mediante contrapulsación intra-aórtica.

El domingo por la tarde fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia para ser sometido a un cateterismo cardíaco.

La doctora Begoña Balerdi, del Servicio de Cuidados Intensivos (SCI), explicó que la bomba de su corazón no funciona con la fuerza que debería, debido a la cardiopatía isquémica y a las lesiones que tiene. Estará ingresado el tiempo que precise y el pronóstico es grave.

Después de determinar que es imposible practicarle una angioplastia, se decidió que el lunes, o martes a más tardar, le realizaría un by-pass. Pero la operación deberá ser aplazada hasta que las condiciones lo permitan.

En otro paciente con un cuadro menos complejo la intervención tendría mejores probabilidades de éxito. Pero en Di Stéfano, con muchos antecedentes de problemas coronarios, los riesgos del postoperatorio son múltiples.

Igualmente juega a favor que en 48 horas de internación —así pasó la Navidad— estuvo consciente, orientado y estable.

Di Stéfano, de 79 años, es frágil de salud desde que la diabetes avanzó en su organismo.

Como director técnico —en la Argentina fue campeón con Boca Juniors en 1969 y River Plate en 1981— incursionó por última vez en la temporada 90/91, al frente del Real Madrid, donde alzó la Supercopa.

Es presidente honorario en esa institución, donde la semana pasada pudo cumplir sin problemas los actos protocolares de fin de año.