Universidad Católica se coronó campeón del Torneo Apertura chileno.

Enviado por roberto el Vie, 23/12/2005 - 10:29

El conjunto chileno derrotó por penales 1 a 0 al Universidad de Chile en el partido de vuelta que ambos jugaron por la final y obtuvo su noveno título del torneo local.

El Universidad Católica obtuvo ayer su noveno título de campeón del fútbol chileno, tras derrotar por penaltis (5-4) al Universidad de Chile en el partido de vuelta entre ambos correspondiente a la final del Torneo de Clausura 2005.

En el partido de ida, los cruzados ganaron por 1-0, pero hoy tras los 90 minutos reglamentarios el Universidad de Chile se impuso por 2-1, marcador que debió ser resuelto después en los penaltis.

El título, que se suma a los obtenidos en 1949, 1954, 1961, 1966, 1984, 1987, Apertura 1997 y Apertura 2002, le otorga al Universidad Católica, -dirigido por Jorge Pellicer- el segundo lugar para su participación en la próxima Copa Libertadores.

Los cruzados, que llegaron a la final con 24 partidos invictos, mantuvieron una temporada en la que fueron destacados como el mejor equipo chileno, tras llegar también a las semifinales de la Copa Sudamericana.

El partido disputado en el Estadio Nacional en Santiago y ante más de 60.000 espectadores que colmaban las gradas, fue intensamente disputado y en la primera fracción el resultado fue favorable para la UC.

Los cruzados abrieron la cuenta a los 5 minutos con el gol de Alejandro Osorio, que definió con un derechazo que batió al portero azul Johnny Herrera.

La U que no se quedó atrás intentó equiparar el marcador con los lanzamientos del uruguayo Manuel Olivera (m.17), Marcelo Salas (m.28) y Waldo Ponce (m.30) pero ninguno logró definir.

Así al cumplirse los primeros 45 minutos, los azules se fueron a descansar sin goles y la UC con una leve ventaja.

En el segunda parte del partido los cruzados insistieron pero los azules se fueron con un contragolpe y gracias al Matador Salas (m.52), lograron dejar el marcador 1-1.

A partir de ese minuto la U buscó con todo, centros, disparos, pero el portero argentino José María Buljubasich detuvo los intentos azules.

Sin embargo, a los 72 minutos el argentino Diego Rivarola, tras un pase de Manuel Ibarra, puso el 2-1 y la ilusión del Universidad de Chile.

Después de ese gol la UC trato de contener el juego y buscar la ventaja pero los minutos corrieron y el campeón del torneo se tuvo que definir por penaltis.

Los penaltis anotados para el Universidad Católica fueron de Darío Conca, Francisco Arrué, Ignacio Quinteros, José Pedro Fuenzalida y Jorge Quinteros, mientras que para la U convirtieron Marcelo Salas, Esteban Valencia, Hugo Droguett, Diego Rivarola y falló Waldo Ponce.

La caída del Universidad de Chile, que buscaba su decimotercer título, dejó a su máximo rival, el Colo Colo, clasificado a la Libertadores pese a haber sido eliminado del Clausura en cuartos de final.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Universidad Católica: José María Buljubasich; Albert Acevedo, Jaime Rubilar, Mauricio Zenteno y Eros Pérez; Alejandro Osorio (67m, José Pedro Fuenzalida), Jorge Ormeño, Francisco Arrué y Darío Conca; Eduardo Rubio (79m, Ignacio Quinteros) y Jorge Quinteros.
DT: Jorge Pellicer.

Universidad de Chile: Johnny Herrera; Manuel Ibarra, Julio César Moreyra, Waldo Ponce y José Rojas; Manuel Iturra, Cristián Martínez (46m, Luis Pedro Figueroa) y Hugo Droguett; Marcelo Salas; Diego Rivarola y Juan Manuel Olivera (68m, Cristián Canío).

Árbitro: Rubén Selman.