Leyenda viva.

Enviado por roberto el Lun, 21/11/2005 - 10:50

Carlos Efraín Machado tiene el mérito de haber impuesto en el fútbol originalidad y aplicabilidad. Con su inteligencia clara y voluntad firme, se convirtió en el arquetipo de esta actividad ya característica de la civilización moderna. Siempre consideró que la radio es un espléndido ejemplo de la dinámica de nuestro tiempo. Por su infatigable idea del trabajo, llegaron a la Nueva Emisora Central vientos de popa que soplaron fuertemente y se quedaron en el corazón de miles de ecuatorianos que valoran la realidad de un hombre sagaz y corajudo.

De la inexistencia de la vieja radio- al protagonismo local e internacional de la NEC, y en base a esa fórmula simple- pero bien conceptuada, supo explotar sus dos grandes ventajas: la noción de urgencia, que hace simultánea la transmisión de los hechos con su acontecer, y el valor emotivo que la voz humana imprime a la difusión de la noticia deportiva.

Y con el pasar de los años, Carlos Efraín Machado, el humilde guambra quiteño, es un ser inigualable, legendario periodista, cuya vida sólo puede contarse mediante poemas épicos y acciones solidarias y tiernas. Guerrero valiente y triunfador, sensible y dramático cuando denuncia las lesiones del alma.

Su lenguaje simple y popular le ha entregado grandes resultados que se confunden en el llamativo y eficaz poder de síntesis, para convertirse en la casa de sueños y triunfos, pues el día a día ha permitido la cimentación de áreas idiomáticas homogéneas, logrando una ductilidad en la metodología pedagógica que hoy tiene cuatro generaciones de exponentes, todos ellos, profesionales destacados en radio, piensa y TV. (G.M.R.).