El estratega de la selección nacional, Reinaldo Rueda cumple 56 años de vida, agradecido con Dios espera tener muchos más.
Hoy el estratega del combinado nacional, Reinaldo Rueda cumple 56 años de vida, en diálogo con La Deportiva, dejó de lado por unos minutos el aspecto futbolístico y contó algunas anécdotas sobre su vida, el cómo inicio su carrera como estratega y finalmente envió un mensaje a la afición ecuatoriana.
Los cumpleaños siempre lo pasa en familia y con el cuerpo técnico que forman parte de la misma. “Normalmente en familia, con la gente del cuerpo técnico que es la misma familia y hoy será igual, compartiendo un poco y haciendo un poco de anécdotas. Pasamos algunos cumpleaños duros sin mi mamá, sin mi papá”.
Desde niño siempre tuvo la ilusión de jugar al fútbol profesionalmente. “Esa fue la ilusión siempre desde niño, en el barrio y después en el pueblo donde integre mi primer equipo y después en la universidad siempre jugando en esa posición de defensa central”.
Sus inicios como entrenador fueron en el equipo donde empezó a jugar. “En primera amateur, pero las condiciones no me dieron para desarrollar una mejor carrera, empecé en el mismo equipo donde jugaba, nos quedamos sin entrenador y yo a veces dirigía y jugaba, así empezó todo”.
Deportivo Cali lo contrato para las divisiones inferiores en 1980. “Los directivos del Comité Municipal de Jumbo me postularon para dirigir la selección en los juegos departamentales, desde ahí me enruté, el Deportivo Cali me contrato en 1980 para las divisiones inferiores”.
No cumplió su sueño de jugar profesionalmente, porque se dio cuenta que había mejores que él. “Quedamos campeones, habíamos 4 o 5 pre seleccionados, ahí me quede fuera y me di cuenta que habían otros jugadores mejor que yo, después seguí jugando pero con el tren de aterrizaje puesto, que era por diversión”.
Ahora más de 30 años de carrera como director técnico. “Son 30 y pico de años con esta vocación y creo que más son las alegrías y las satisfacciones, que los momentos duros, los momentos difíciles que nos han marcador y nos han fortalecido, todo ha sido muy lindo”.
[entrevista=207875,ancho=275,flotar=izq]Uno de los momentos más agradables de su carrera la clasificación con Honduras al mundial Sudáfrica 2010. “Habido varios, un mundial absoluto es lo máximo, creo que lo de Honduras fue sublime, fue algo donde se mezcló, lo deportivo, lo futbolístico y lo social, fue algo impactante, lo que se logró con Colombia de ser tercer lugar en el mundo, de ser campeones juveniles”.
El momento más duro de su carrera, el no clasificar con Colombia al mundial de Alemania 2006. “La no clasificación con Colombia al mundial de Alemania, tenía doble connotación porque era mi primera experiencia en selección absoluta y aparte por mi formación en Alemania, que estaban pendientes mi profesores, mis compañeros, ese era mi sueño que siempre lo tuve”.
Un mensaje a la afición y al pueblo ecuatoriano. “Los muchachos, la selección nos va a llevar a todos al mundial, creo que ellos se han comprometido y ojala que podamos cumplirlo a todo la afición, al pueblo ecuatoriano y a ustedes que nos han respaldado en esta gestión”.
Equipos
Rueda: Sus inicios, anécdotas, momentos buenos y malos en su cumpleaños 56 (Audio)
Reinaldo Rueda cumple 56 años de vida