El tenista ecuatoriano Emilio Gómez derrotó al chileno Christian Garín 6-4, 4-6, 6-3, 7-6 (7-1) en 2h37’, definiendo la Serie de Copa Davis 3-2 y con ello puso a nuestro país en el repechaje por el Grupo Mundial, en una gran jornada desarrollada en el Umiña Tenis Club.
Gómez realizó una gran presentación tenística, se vio muy sólido en cada uno de sus golpes, concentrado y sobre todo respaldado por todo el equipo tricolor y por un gran número de aficionados que llegaron con bombos, megáfonos y cornetas para respaldar al ecuatoriano.
Ecuador llegó a este tercer día de competencia con un marcador en contra de 2-1, luego de perder en el choque de dobles en la jornada del sábado, pero a primera hora del domingo Julio César Campozano venció a Paúl Capdeville 4-6, 7-6 (7-5), 6-2, 4-1 (retiro), lo que emparejaba la Serie de Copa Davis y la definición de la misma estaba en el juego final.
El primer set fue muy parejo, ambos tenistas mostraron sus mejores condiciones técnicas, para brindar un buen espectáculo, sin quiebres hasta el décimo juego, en el cual Emilio Gómez aprovechó momentos de desconcentración del chileno Garín, que sintió la presión, para ganar 6-4.
En el segundo set, Garín salió con una actitud diferente quebró en el primer game y mantuvo esa ventaja hasta el final para ganar 6-4. En este set el chileno recibió tratamiento médico por problemas en su hombro derecho, pero luego continuó con su juego habitual.
Para la tercera manga Emilio Gómez logró dos quiebres en el segundo y sexto game, para luego con su servicio imponerse 6-3. Gómez estaba a un set de la victoria, por ello trató siempre de conservar sus energías, intentando desgastar al rival.
El cuarto set fue parejo, sin quiebres por lo que se definió en el tie break, en el cual Gómez sacó a relucir su experiencia de Copa Davis para con mucha precisión ganar los puntos y lograr una cómoda ventaja que le permitió ganar 7-6 (7-1) y con ello desatar una alegría nacional, al darle la victoria al Ecuador.
Los festejos se dieron en la cancha central del Umiña Tenis Club con todos los integrantes del equipo ecuatoriano y un Emilio Gómez muy emocionado que declaró luego del partido que “este día es uno de los más felices de mi vida, es un triunfo dedicado para todo el país que nos apoyó en todo momento”.
“Hoy no jugué con mis piernas, jugué con el corazón, sabía la responsabilidad que tenía, estaba mentalizado que podía alcanzar la victoria, lo había visto a Garín y con Raúl (Viver), definimos la estrategia para este partido y nos salió lo que planificamos para ganar”, comentó en conferencia de prensa.
De esta manera, Ecuador clasifica a playoffs de ascenso del Grupo Mundial que se jugará entre el 13 y 15 de septiembre, en la que ya se encuentran España, Croacia, Bélgica, Brasil, Israel, Alemania, Austria, Suiza, quienes perdieron en la primera fase de Grupo Mundial.
A estos ocho países se deben de sumar todos los ganadores de segundas rondas en los distintos continentes, entre ellos Ecuador y Colombia, completando una lista de 16 países que buscarán llegar al Grupo Mundial para el 2014.
Sala de prensa
Copa Davis