Capello en su segundo Madrid de las estrellas.

Enviado por roberto el Mié, 05/07/2006 - 15:16

Fabio Capello, el mentor del llamado Real Madrid de las estrellas con el que ganó una liga española hace nueve años, volverá a liderar un nuevo proyecto en el que tendrá una segunda oportunidad y se reencontrará con Pedja Mijatovic, una de sus figuras de entonces, ahora director deportivo.

Enamorado de España y sus costumbres, Capello reaparece en el Real Madrid como una de las bases del modelo del nuevo presidente Ramón Calderón, que tanteó al italiano a través de Mijatovic al poco de convocarse las elecciones.

Su carácter ganador y disciplinado, además de su buena relación con el montenegrino y el escándalo de la liga italiana, que puede acabar con su ex equipo en la Segunda B del Calcio, han sido determinantes para emprender su segunda aventura en España, donde posee una residencia en Marbella.

Capello, nacido en Pieris (Gorizia), el 18 de junio de 1946, es con 14 trofeos uno de los técnicos italianos que más ha ganado. Tan sólo le precede Giovanni Trapattoni (21 títulos) y ha superado al actual seleccionador Marcello Lippi (13).

El nuevo técnico del Real Madrid, al que ya dirigió en la campaña 1996-97, es además el único entrenador que ha ganado el título liguero en cada uno de los clubes que ha dirigido: Milan (191-92, 92-93, 93-94 y 95-96), Real Madrid (1996-97), Roma (2000-01) y Juventus Turín (2004-05, 05-06).

Pero estos datos podrían quedarse reducidos ya que el Juventus corre el serio riesgo de verse revocadas sus dos últimas ligas, ambas obtenidas bajo el mandato de Fabio Capello, por haber cometido un presunto fraude deportivo.

Tras debutar como jugador en 1964 en el Spal Ferrara, Capello firmó tres años más tarde por el Roma, donde ganó su primer título antes de dar el salto al Juventus y a la selección italiana con la que jugó 32 partidos.

Como internacional vivió uno de sus momentos inolvidables en el estadio de Wembley, donde marcó el gol que dio la victoria a los italianos por primera vez ante los ingleses.

En 1980 se retiró como futbolista en el Milan, equipo en el que recogió la herencia exitosa de Arrigo Sacchi, con el que ganó cuatro ligas y una Copa de Europa en 1994 con un 4-0 sobre el Barcelona, y estableció un récord de 58 partidos sin perder en el Calcio, desde el 19 de mayo de 1991 al 21 de marzo de 1993, incluyendo una temporada entera sin perder un solo partido.

La siguiente parada fue en el Real Madrid, donde aterrizó junto a Mijatovic, Suker, Seedorf, Roberto Carlos, Illgner y Panucci, la base del equipo que un año después ganó frente al Juventus la tan ansiada Séptima Copa de Europa, tras 32 años de espera.

Su marcha del club blanco, un año antes de expirar su contrato por discrepancias con el entonces presidente madridista Lorenzo Sanz, le llevó de nuevo al Milan, donde permaneció una temporada (1997-98) antes de fichar por el Roma, club que de su mano volvió a ganar en 2001 un scudetto, el tercero en su historia y el primero desde 1983.

En su última aventura italiana cambió Roma por Turín. Allí dirigió al Juventus las dos últimas campañas, saldadas con dos títulos de liga que pueden quedar en el olvido si prospera la petición del fiscal federativo para que se revoquen ambos y se descienda al equipo.

Hace poco más de un mes, con el proceso electoral madridista y el escándalo en Italia ya en marcha, Capello tuvo ocasión de comprobar el cariño de la afición madridista. Fue en un vuelo entre Málaga y la capital en el que varios pasajeros se atrevieron a animarle a volver al Real Madrid en presencia de su esposa, que, en un gesto premonitorio y con sonrisas, asintió con la cabeza.